Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Autonomías > Madrid

"La inmunización de embarazadas y niños ante la tos ferina está asegurada"

El retraso de la dosis de refuerzo en el calendario vacunal garantiza que no falten dosis para las embarazadas

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
"La inmunización de embarazadas y niños ante la tos ferina está asegurada"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 15:50
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos ha aprovechado su presencia en la inauguración de la nueva UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús, para aclarar el nuevo calendario de vacunación de tos ferina ante las dudas que han expresado algunos padres. Según ha explicado, retrasar un año la dosis de ‘recuerdo’ –de los seis a los siete años– no tiene ninguna consecuencia y, sin embargo, sí es importante garantizar la vacunación a las embarazadas.
 
El consejero ha explicado que el retraso de un año en la segunda vacunación busca garantizar que todas las mujeres embarazadas puedan vacunarse. “Es algo que se decidió en el Consejo Nacional de Salud Pública”, ha recordado el consejero, quien ha explicado que la industria farmacéutica adelantó que no habría suficiente stock de vacunas de tos ferina este año para surtir simultáneamente las dosis a las embarazadas y a los niños de seis años, por lo que se decidió priorizar “lo más importante”.
 
El consejero ha recordado que estas decisiones están tomadas siguiendo las indicaciones de los epidemiólogos y con un consenso nacional y ha incidido en que toda la información al respecto está disponible en la página web de la Consejería de Sanidad. La vacunación de las mujeres encintas permite que los niños nazcan ya inmunizados contra la enfermedad y evita casos entre los neonatos.