Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Autonomías > Madrid

"El psicólogo es un profesional sanitario, a pesar de lo que diga la ley"

El consejero de Sanidad defiende que estos profesionales tengan un mayor peso dentro de Primaria

El consejero Sánchez Martos responde a una de las cuestionen que le formulan.
"El psicólogo es un profesional sanitario, a pesar de lo que diga la ley"
Leire Sopuerta / Sergio López
Miguel Fernández de Vega / Cristina Cebrián
Viernes, 06 de mayo de 2016, a las 15:40
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, defendió durante el evento 'Preguntas a la Sanidad de Madrid', organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Janssen, el peso fundamental de colectivos como el de los psicólogos o el de los médicos de Atención Primaria dentro del sistema sanitario. Además abogó por que ese sistema no conozca de límites territoriales y que los ciudadanos puedan ir a su centro de salud más cercano, esté o no en su comunidad autónoma.

El aumento del ratio de psicólogos, la presencia de estos profesionales en Primaria y su presencia en puestos directivos, los temas que ha sacado a debate Rodríguez.

Pedro Rodríguez, tesorero del Colegio de Psicólogos de Madrid: Las preguntas que tengo para usted son, ¿va a aumentar el ratio de psicólogos en el sistema público madrileño?, ¿tiene previsto incorporar a estos profesionales en la Atención Primaria?, y, por último, ¿cuenta con los psicólogos para ocupar cargos directivos?

Jesús Sánchez Martos: Defiendo que el psicólogo es un profesional sanitario, a pesar de lo que diga la ley, que solo reconoce al psicólogo clínico. De igual forma defiendo que el trabajador social es un profesional sanitario, aunque se le mantenga casi oculto en los centros sanitarios. Considero que es fundamental que haya psicólogos en Atención Primaria, es su sitio base, no creo que los psicólogos tengan que estar en los hospitales. Y, claro que apuesto por el aumento de las plantillas, pero en su justa medida. Además, en Madrid defendemos un modelo de gestión que permite a los psicólogos estar en cargos directivos, y así lo hemos demostrado con el hasta ahora gerente de Getafe. 

Francisco José Sáez se interesa por la definición de un plan estratégico de Atención Primaria.

Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia: Han pasado diez meses y hay cosas que no han cambiado. La Comunidad de Madrid ha incrementado en los últimos años un 67 por ciento sus recursos en médicos de hospital, pero los médicos de familia siguen siendo los mismos. Querríamos tener cocinas en los centros de salud, pero, antes que eso, queremos que estén limpio, porque sigue habiendo problemas con las empresas de mantenimiento. ¿Para cuándo un Plan Estratégico de Atención Primaria?
 
Jesús Sánchez Martos: Apostamos por la Atención Primaria. Por egoísmo del sistema tiene que ser así. El médico de Atención Primaria es un especialista igual que el jefe de Servicio de Neurocirugía. Somos la primera consejería en España que no habla de Atención Especializada para diferenciarla de Primaria, sino de Atención Hospitalaria, porque tanto en Primaria como en Hospitalaria todos son especialistas. Respecto al mantenimiento, este consejero va a poner sanciones a todas las empresas que no están cumpliendo. No nos tiembla el pulso a la hora de poner sanciones y recordar que, si se acumulan, inhabilitan para concurrir a nuevas adjudicaciones.

Diego Sanjuanbenito ha querido saber qué se puede hacer para que el Sistema Nacional de Salud sea, de verdad, nacional, y no tenga fronteras.

Diego Sanjuanbenito, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid: Se ha mencionado la Ley General de Sanidad, ¿qué podemos hacer para que el Sistema Nacional de Salud sea, de verdad, nacional, y no tenga fronteras?

Jesús Sánchez Martos: Creo que los políticos tenemos que ser más valientes, dejar de mirarnos el ombligo y pensar más en los ciudadanos. No estoy a favor de las fronteras. Los ciudadanos deben poder ir al centro sanitario que tengan más cercano, sea o no de su comunidad autónoma, luego los consejeros ya se pondrán de acuerdo, pero los ciudadanos deben de estar al margen.

Estamos a punto de conseguir que nuestro director general de Sistemas Informáticos para que convenza al ministro de que inserte un chip en el DNI que recoja toda la información sanitaria del paciente.

Hay que recuperar el espíritu de la Ley General de Sanidad, no tiene que haber fronteras. Partidos políticos y Gobierno tenemos que garantizar la salud de todos. 

Reyes Velayos cuestiona a Sánchez Martos por su apoyo a un Pacto de Estado contra la discriminación de las personas con VIH.

Reyes Velayos, vocal en Madrid de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida): Yo quiero llamar la atención sobre la necesidad de un Pacto de Estado sobre el estigma que rodea al VIH que incluya a las comunidades autónimas. ¿Qué opinan de este pacto?
 
Jesús Sánchez Martos: No sé si será posible este Pacto de Estado pero preséntanoslo a nosotros, que tendrás nuestro apoyo. El PP de Madrid lo apoyará. La Comunidad de Madrid cuenta con un observatorio de VIH-Sida. Es la única comunidad autónoma que lo ha puesto en marcha. Se está trabajando en la misma línea que con el observatorio sobre la hepatitis C, que nos ha permitido descubrir que hepatólogos y pacientes se llevan bien. Los expertos saben mucho de hígados y medicamentos, pero los pacientes son los que más saben de su enfermedad.

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Félix Bravo, presidente de la territorial madrileña de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Jesús Sánchez Martos.


Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria; Jesús Sánchez Martos y Alejandro Iñarra, coordinador de Madrid del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.


Julián Ezquerra, José María Pino y Diego Sanjuanbenito.