El pacto ha sido aprobado por los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF, UGT y CESM-O'Mega, excepto Satse

Sergas y sindicatos firman un nuevo pacto de contratación
Margarita Prado Vaamonde, directora de Recursos Humanos del Sergas.


20 may. 2016 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha firmado con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial un nuevo pacto de selección de personal estatutario temporal que incorpora avances destacados en aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas aspirantes.

Así lo ha informado el Sergas, que ha explicado que este nuevo pacto de contratación incide también en la protección de la maternidad, la transparencia y publicidad de los criterios de gestión o la selección de personal licenciado sanitario.

En concreto, según ha señalado el Sergas, el pacto ha sido aprobado por los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF, UGT y CESM-O'Mega, excepto Satse.

Con el objetivo de "favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los aspirantes inscritos en las listas", según explica el Sergas en nota de prensa, en el pacto "se recoge la opción de suspensión de llamamientos sin penalización y con reactivación automática por asuntos propios", con el fin de que los aspirantes "puedan acogerse a descansos voluntarios anuales", puntualiza.

Además se refuerzan las garantías de intervalos mínimos de tiempo entre el llamamiento y la incorporación del profesional a la efectiva prestación de servicios. También acoge medidas hacia la elección del área sanitaria de prestación de servicios para los aspirantes inscritos tanto en las listas de ámbito autonómico como en las de promoción interna temporal.

Baremo

En el apartado de baremo se valora la mayor de las puntuaciones obtenidas por el aspirante en la fase de oposición de los dos últimos procesos selectivos convocados por el Sergas en la categoría a la que opta, lo que permite a aquellos aspirantes que, por cualquier causa no se presentasen a la última OPE, continuar manteniendo una puntuación en este apartado e incorporar, si fuera el caso, la mejor de las puntuaciones obtenidas", concreta.

El nuevo pacto contempla, asimismo, según apunta Sanidad, aspectos "que redundan en una mejor calidad asistencial con la inclusión de nuevas áreas especiales", como las unidades de TAC y Resonancia Magnética, entre otras, que requieren acreditación de una formación o experiencia previa del profesional para la prestación de servicios en esos ámbitos.

Además, la nueva regulación incorpora el "compromiso de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidade de unas nuevas bases de selección de personal facultativo especialista de área", de "aplicación común para todos los centros, que incorporan la inscripción a través de Fides, la baremación automatizada y un baremo común y próximo al aplicado en los procesos de selección fija", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.