Sanidade y Educación crean un ente para promocionar la salud en niños

Su objetivo es el desarrollo de iniciativas de promoción, protección y educación para la salud

El consejero de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la consejera de Educación, Carmen Pomar Tojo.
Sanidade y Educación crean un ente para promocionar la salud en niños
mar 11 junio 2019. 16.20H
La vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia han publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto por el que se regula la composición y las funciones de la Comisión Interdepartamental en Materia de Educación y Salud.

Se trata de un órgano previsto en la Ley de Salud que tiene encomendado el desarrollo de iniciativas de promoción, protección y educación para la salud, así como la coordinación de las consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades y Formación Profesional en este ámbito.

En lo relativo a la composición de la Comisión Interdepartamental, esta deberá contar con una presencia paritaria de mujeres y hombres. Además, entre sus integrantes deberán estar los propios consejeros de Sanidad y Educación, la subdirección general del Servicio Gallego de Salud competente en materia de planificación y programación asistencial, la subdirección general competente en materia de programas de control de riesgos ambientales para la salud, o el titular del centro directivo del Servicio Gallego de Salud competente en materia de asistencia sanitaria, entre otros.


Funciones del organismo


Entre las funciones de la Comisión estará la coordinación de los recursos existentes para conseguir una mayor eficiencia en la promoción de la salud en el ámbito educativo o la coordinación de las intervenciones relacionadas con la protección de la salud, en particular, las orientadas a la seguridad alimentaria y a la protección frente a los riesgos ambientales.


La Comisión llevará a cabo acciones de promoción, protección y educación de la salud


La promoción de la salud y la realización de programas para la atención del alumnado con necesidades especiales son aspectos fundamentales en la actuación de este órgano, que tiene una consecuencia directa en el profesorado, en el alumnado y en los padres y madres de los estudiantes.


La salud en centros educativos


El decreto marca también las líneas de actuación de la comisión como la coordinación de recursos para la promoción de la salud en los centros educativos mediante intervenciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, la salud mental, los hábitos de vida saludables y la prevención de las distintas adicciones.

Además establece la coordinación y trabajo conjunta en programas relacionados con el alumnado con necesidades especiales de salud, en lo que se refiere a las enfermedades crónicas, la salud mental, los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos del espectro autista y otras enfermedades que impliquen dificultades de aprendizaje.

El decreto establece que la Comisión Interdepartamental se constituirá en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del mismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.