20 may 2019 | Actualizado: 12:20

Sanidade destina más de 5 millones a la compra de diez tipos de vacunas

Aumentan un 5% las dosis contra la gripe en la campaña de 2018

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad gallego.
Sanidade destina más de 5 millones a la compra de diez tipos de vacunas
jue 09 mayo 2019. 19.05H
El Consello de la Xunta de Galicia ha autorizado el 9 de mayo la prórroga del acuerdo marco para la compra de diez tipos de vacunas empleadas en el calendario infantil por 5,1 millones de euros para 221.380 dosis.

Esta es la prórroga del acuerdo marco firmado en 2016 con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de mejorar las condiciones para su adquisición. Incluye vacunas que se utilizan en situaciones específicas y grupos de riesgo para 2020.

El lote tiene muchas de las principales vacunas a utilizar en el calendario infantil como la varicela, difteria, tétano, hepatitis A y B para edad pediátrica, así como el meningococo C, entre otras.

Este acuerdo marco permite una mayor eficiencia del programa y control del gasto. En una primera fase el Ministerio regula la fijación de los precios máximos y establece las bases que regirán los contratos derivados en cada comunidad, tras lo cual se procede a la ejecución del contrato en cada autonomía.

Un 5% más de dosis contra la gripe  


Por otra parte, Sanidade ha informado en el Consello de este jueves de que administró 567.408 dosis de la vacuna contra la gripe en la campaña de 2018, lo que supone un cinco por ciento más que el anterior año.

Con un 58,55 por ciento de cobertura, se sitúa como la cuarta comunidad con mejor cifra, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad. Está cinco puntos por encima de la media española (53,69 por ciento).

La Xunta subraya la cobertura al alza entre los mayores de 65 años, que alcanza el 58,62 por ciento, casi un punto más que en la campaña de 2017. En el caso de los mayores de 75 se llega hasta el 65,9 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.