Sanidade asegura que Galicia agotó la tasa máxima de reposición en la OPE

La Consellería también señala que el objetivo es situar la tasa de temporalidad en el 5%

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
Sanidade asegura que Galicia agotó la tasa máxima de reposición en la OPE
mar 21 mayo 2019. 18.50H
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha asegurado este martes que "Galicia agotó la tasa máxima de resposición hasta llegar al 108%" en su oferta pública de empleo con un total de 1.323 plazas. Además, a través de un comunicado, sostiene que sigue trabajando "en la adopción de medidas que permitan lograr el compromiso adquirido con los sindicatos a través del Plan de Estabilidad del Empleo y Provisión del Personal Estatutario del Sergas" de situar la tasa de temporalidad en el 5%, "tres puntos por debajo de lo acordado a nivel estatal", ha resaltado.

"Esto permitirá, con el horizonte 2020, que cerca de 5.000 personas podrán acceder a una plaza estable, a través de nuevas ofertas públicas de empleo", ha resaltado el departamento autonómico sanitario durante esta jornada, en la que colectivos sanitarios han salido a las calles en un marcha reivindicativa en Santiago de Compostela del personal eventual del Sergas y médicos de Atención Primaria del área de Vigo. Este martes ha sido la primera de dos jornadas consecutivas de huelga en defensa de este nivel asistencial.

Para este año, destaca Sanidade, la oferta pública del Sergas suma un total de 1.323 plazas, de las que 1.314 son de personal estatutario, y nueve de funcionarios de carrera de salud pública y administración sanitaria. De las 1.314 plazas de personal estatutario, 302 corresponden a enfermería y 47 a enfermería especialista. Frente a las anteriores ofertas, en la que la tasa máxima de reposición era del 100%, puntualiza Sanidade, en este 2019 se aplica la del 108%, "incluyendo el 8% adicional previsto para las administraciones públicas que cumplieron los objetivos de estabilidad". "De este modo, la sanidad pública gallega cuenta con 213 plazas extras", ha sostenido la administración.

OPE anuales desde 2012


Por todo ello, la Consellería recuerda que "Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que mantuvo de modo ininterrumpido las convocatorias anuales de las OPE desde el año 2012". Esto, ha insistido,"permitió ofertar a lo largo de este periodo (2012-2019) más de 6.000 plazas para el sistema sanitario público gallego".

Asimismo, ha recordado la Consellería que la Xunta ha solicitado al Ministerio de Sanidad la eliminación de la tasa de reposición. Y ha señalado que "acaba de convocar el concurso-oposición con 169 plazas para enfermería especialista y 71 para fisioterapeuta". También ha incidido Sanidade en su intención de "impulsar las especialidades de enfermería", con la "progresiva dotación de plazas y la incorporación a éstas de personal titulado en condiciones de pleno reconocimiento normativo y profesional".

Plan Galego de Atención Primaria


En esta misma línea, y con el fin de "generar un marco profesional estable y reducir la temporalidad en el periodo 2019-2021", el Plan Galego de Atención Primaria aprobado la semana pasada por el Consello de la Xunta, "prevé la creación de 331 nuevas plazas". Entre ellas, ha destacado 80 de Medicina de Familia, 20 de Pediatría, 130 de enfermería y 23 palzas MIR de familia y pediatría.

A ello, entre otras medidas, ha sumado el reciente acuerdo con sindicatos para el "nuevo contrato para sustituciones", el denominado nombramiento eventual de continuidad. "Se trata de una nueva modalidad contractual para vínculos temporales del personal médico de familia y pediatras, que prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres años de máximo.

"Todas estas medidas, entre otras, garantizan una mayor estabilidad del personal, lo que redundará, sin duda, en una mejor atención sanitaria y una mayor fidelización de los recursos humanos disponibles", ha concluido Sanidade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.