Sanidad publica el texto que regula la creación del Consejo Técnico de AP

La Consejería abre un periodo de 15 días para hacer aportaciones

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.
Sanidad publica el texto que regula la creación del Consejo Técnico de AP
lun 15 abril 2019. 17.35H
La Consejería de Sanidad de Galicia ha publicado este lunes en el portal de transparencia de la Xunta el texto mediante el que se "crea y regula" el Consejo Técnico de Atención Primaria. La propuesta de redacción cuenta con un periodo de 15 días para hacer aportaciones al mismo.

Sanidad explica que el documento atiende a la composición, funcionamiento y organización de este Consejo tal y como había cordado "con las organizaciones sindicales" en una reunión el pasado 8 de abril, tras el proceso iniciado por la Consejería "para poner en marcha un nuevo modelo del primer nivel asistencial".

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña resalta la "necesidad" de crear este Consejo que, con un carácter permanente, realice "funciones en relación con aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la Atención Primaria", desde una "visión multidisciplinar", que se refleje en su composición y que "pueda aconsejar y tratar" los programas y medidas a desarrollar en este proceso.

El Consejo se encargará de analizar y evaluar las necesidades de recursos en Atención Primaria



Funciones


Entre las funciones de este órgano se incluye el análisis y evaluación de las necesidades de recursos humanos en el ámbito de la primaria; el análisis de la mejora de su capacidad resolutiva y de la cartera de servicios; de las líneas de gestión de procesos asistenciales de este nivel asistencial y de las propuestas de mejora de las relaciones de primaria con la Atención Hospitalaria.

A ellas se suman funciones como el estudio y análisis de propuestas de nueva organización de la gestión del primer nivel asistencial. También analizará las líneas de gestión de procesos asistenciales de primaria y de propuestas de mejora de las relaciones entre primaria y hospitalaria.

Asimismo, se encargará del estudio y análisis de propuestas de nueva organización de la gestión de primaria; de la presentación de propuestas de mejora de los servicios del Sergas; de estudiar y emitir informes sobre planes, programas o proyectos y, además, del análisis y evaluación de las necesidades y recursos humanos.


Los miembros


El Consello Técnicos de Atención Primaria estará formado por un "máximo de 45 personas" de "reconocido prestigio, reconocimiento social y trayectoria profesional acreditada en el ámbito sanitario".

El nombramiento de las personas miembro del Consejo tendrá una duración de tres años y se procurará una "composición paritaria entre hombre y mujeres", puntualiza Sanidad. Según se indica en el propuesta de redacción de la orden, el pleno del Consejo se reunirá por lo menos dos veces al año, o a requerimiento de la presidencia o de un tercio de sus miembros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.