11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Galicia

Nuevo mapa farmacéutico: se necesitan 41 nuevas oficinas de farmacia

El Gobierno de Galicia ha autorizado que el proyecto de decreto se eleve al Consello Consultivo

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, y Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Galicia.
Nuevo mapa farmacéutico: se necesitan 41 nuevas oficinas de farmacia
Redacción
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 19:10
El nuevo mapa farmacéutico ratifica la necesidad de la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia para garantizar una atención adecuada en la comunidad, según ha concretado, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno gallego ha autorizado este miércoles la elevación a dictamen del Consello Consultivo de Galicia el proyecto de decreto por el que se aprueba el mapa farmacéutico de Galicia y también se planifica la autorización de nuevas oficinas de farmacia y se fija la delimitación territorial para su localización.

El nuevo mapa farmacéutico incluye la relación de zonas farmacéuticas urbanas, semiurbanas y rurales existentes en Galicia conforme la ley del año 99 que especifica que en las zonas urbanas debe haber una oficina por cada 2.800 habitantes, en las zonas semiurbanas por cada 2.500 habitantes, y una apertura por cada 2.000 habitantes en las zonas rurales.

En cada municipio podrá haber, al menos, una oficina de farmacia. De las 41 nuevas que incluye el decreto, siete están en zonas urbanas --Arteixo, Oleiros, Narón y Ames--; 14 en áreas semiurbanas --Cambre, Culleredo, Sada, Verín, Poio, Ribeira, Teo, Baiona, Cangas, Moaña y Ponteareas----; y las 20 restantes irán a zonas rurales que, por población, "necesitan estos establecimiento".

Población mínima

Con carácter general, la población mínima para la apertura de oficinas de farmacia será de 2.800 habitantes por establecimiento y la distancia mínima entre oficinas teniendo en cuenta criterios geográficos y de dispersión de población será con carácter general de 250 metros.

El cómputo de habitantes de zonas farmacéuticas se efectuará con base en el padrón municipal vigente.

Esta delimitación territorial se realiza en aplicación de los principios de cobertura y accesibilidad al servicio farmacéutico. Así, las nuevas oficinas de farmacia se situarán en parroquias que carecen de la misma o en aquellas que, contando con ella, la proporción de habitantes por oficina, incluida la nueva, supere en un 25 por ciento la población existente en la parroquia de mayor población que no la tenga.

La distancia y la dificultad de comunicación entre los núcleos de población también podrán ser motivo para la localización de una nueva oficina.