Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Galicia

Nueva técnica para atender a pacientes con cáncer de pulmón en dos días

El Hospital Álvaro Cunqueiro realiza el diagnóstico completo en nueve días por debajo de las recomendaciones del Sergas

Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Vigo.
Nueva técnica para atender a pacientes con cáncer de pulmón en dos días
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 13:10
La unidad de Vía Rápida de Cáncer de Pulmón del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo permite que un paciente con sospecha de la enfermedad sea atendido por un especialista en un tiempo medio de dos días. Posteriormente, la realización del TC se produce en seis días, la broncoscopia en cuatro, el informe de anatomía patológica en otros cuatro días y en ocho jornadas ya se dispone de un PET-TAC.

Así se recoge en un estudio elaborado por las profesionales que forman dicha unidad, del que se concluye que el tiempo de diagnóstico completo está nueve días por debajo de las recomendaciones del Sergas para los hospitales gallegos.

"Una vez confirmado el diagnóstico, la unidad remite el caso al comité de tumores torácicos, que decide la forma más adecuada de tratamiento: cirugía, quimioterapia o radioterapia", ha explicado la neumóloga Virginia Leiro en un comunicado remitido por la Gerencia de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo.

La facultativa, junto a otras compañeras de la unidad, realizaron el estudio sobre casi 1.400 casos. El texto obtuvo una distinción en las jornadas sobre Calidad Asistencial celebradas en el hospital por la "calidad y cantidad" de la información aportada.

Alerta radiológica

El elemento fundamental para el diagnóstico rápido del cáncer de pulmón es la alerta radiológica que está implantada en todos los centros de la EOXI de Vigo. De hecho, el 91% de los casos estudiados, desde julio de 2013 hasta marzo de este año, se detectaron mediante vía.

Además, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha destacado que uno de cada tres casos se detectó en Atención Primaria, lo que da la idea de la importancia de las pruebas que se realizan en los centros de salud.