Beneficiará a los agentes de sectores vinculados a las ciencias de la vida, como la investigación o la biotecnología

La Xunta y el Gobierno impulsan la instalación de una fábrica de IA en salud en el Centro de Supercomputación de Galicia
El proyecto cuenta también con la aportación de 41 millones de euros de la EuroHPC JU, alcanzando así una dotación de 82 millones de euros.


SE LEE EN 4 minutos
La Xunta de Galicia y el Gobierno de España contribuyen con 41 millones de euros a la instalación de una fábrica de IA en salud en el Centro de Supercomputación de Galicia. A través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del programa de apoyo para la implementación del plan estratégico de la Red Española de Supercomputación (RES), una Infraestructura Científica y Técnica Singular incluida en el Mapa nacional de ICTS, el Ejecutivo central contribuirá con esta partida de 24 millones procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) al nuevo equipamiento del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) -una institución del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta-.

La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) -una iniciativa conjunta entre la UE, países y socios privados- ha anunciado este viernes que el Cesga albergará una nueva fábrica europea de inteligencia artificial centrada en el ámbito de la salud (European One-Health -1Health AI).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha celebrado la noticia subrayando el compromiso del Gobierno por la innovación como motor de progreso en nuestro país. “España quiere ocupar la vanguardia digital y esta nueva fábrica de IA es una oportunidad para liderar su desarrollo en Europa”, ha afirmado.

El apoyo de la Xunta se traduce en una inversión de 17 millones de euros. A esto se suma la aportación de 41 millones de euros de la EuroHPC JU, alcanzando así una dotación total de 82 millones de euros.

La factoría también cuenta con la participación de socios clave, incluyendo las tres universidades públicas gallegas y varios de sus centros de investigación de la Red Cigus, así como el Hub Europeo de Innovación Digital DATAlife y el centro tecnológico Gradiant, entre otros agentes del sistema de I+D+i gallego.

Gracias a esta fábrica, se podrá adquirir un superordenador específico para inteligencia artificial y una plataforma de supercomputación avanzada optimizada para IA experimental. Además, se prestarán servicios de apoyo integral a empresas y centros de investigación de manera gratuita.

Principales ámbitos de actuación de la fábrica


Los principales ámbitos de actuación de la fábrica incluirán la medicina personalizada, el envejecimiento saludable, la gestión de los recursos marinos, la biotecnología azul, la agricultura, la ganadería, el sector forestal, los alimentos funcionales, los nutracéuticos, el desarrollo farmacéutico y de vacunas, la biotecnología ambiental, la economía circular y la bioenergía.

El despliegue de esta infraestructura impulsará la creación y el fortalecimiento de startups, mejorará la competitividad de las empresas, atraerá talento y creará empleo gracias al acceso a herramientas de IA avanzadas a disposición de todos los agentes de los sectores vinculados a las ciencias de la vida, como la investigación sanitaria o la biotecnología.

Centros de innovación de IA


Ideadas por la Comisión Europea para impulsar el uso de esta tecnología, las fábricas de IA son espacios donde se diseñan, prueban e implementan soluciones de inteligencia artificial. Para ello, cuentan con infraestructuras avanzadas, acceso ágil a conjuntos de datos masivos y diversos, herramientas específicas y capital humano especializado.

De este modo, estas factorías funcionan como centros de innovación que aceleran la creación de aplicaciones inteligentes, favorecen la formación y la atracción de talento, fomentan la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación y contribuyen al fortalecimiento de un sector digital avanzado y competitivo.

También cuentan con un alto potencial para la competitividad de las empresas y de las regiones donde se instalan. Al ofrecer acceso equitativo a las tecnologías avanzadas, ayudan a diversificar la economía, la creación de empleo en sectores tecnológicos con alta demanda y fomentan la colaboración público-privada en proyectos de investigación y desarrollo.

Además, al integrar supercomputación y gestión de datos de manera accesible y segura, las fábricas de IA contribuyen a fortalecer la soberanía tecnológica de Europa, lo que es especialmente importante en un contexto global en el que el control y la confianza en los sistemas de IA son claves para garantizar un desarrollo sostenible y ético.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.