La Xunta ficha a Bengoa, exconsejero vasco, para reformar su Primaria

El exasesor de Barack Obama también ha trabajado en la OMS

Rafael Bengoa.
La Xunta ficha a Bengoa, exconsejero vasco, para reformar su Primaria
jue 13 junio 2019. 18.40H
Galicia ha fichado a Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del País Vasco y exasesor del que era presidente de Estados Unidos Barack Obama, para reformar la Atención Primaria de la región.

Según informa La Voz de Galicia, el 20 de marzo los representantes del Consello Galego de Colexios Médicos y de las sociedades científicas médicas de Primaria firmaron un acuerdo para crear un comité de expertos que en cuatro meses debatiese las estrategias a seguir en este nivel asistencial en Galicia.

Está previsto que este grupo se constituya oficialmente a principios de julio, pero ya se sabe quiénes serán sus coordinadores: Rafael Bengoa, quien trabajó también para la Organización Mundial de la Salud, y Jordi Varela, experto en gestión clínica.


El objetivo del comité es definir las líneas maestras que guíen la Atención Primaria


Con ellos estarán 13 profesionales sanitarios, en este caso del sistema gallego de salud, entre ellos, por ejemplo Manuel Domínguez Sardiña, uno de los jefes de servicio de centros de salud de Vigo que dimitieron cuando explotó el conflicto de la Primaria.

En el grupo figuran Benjamín Abarca, quien fue presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG); Lorenzo Armenteros, que ocupa actualmente el cargo de tesorero; o Teresa Valls Durán, quien durante años ocupó la presidencia de la Asociación Galega de Pediatras de Atención Primaria.

El objetivo de este comité, de carácter temporal, es diseñar las estrategias de este nivel asistencial, es decir, definir las líneas maestras que guíen la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.