10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La libre elección en Galicia ‘premiará’ a los médicos con más pacientes

El Sergas está negociando con los sindicatos una modificación del sistema de pago de los profesionales

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad gallego y Antonio Fernández - Campa, gerente del Sergas.
La libre elección en Galicia ‘premiará’ a los médicos con más pacientes
lun 26 junio 2017. 13.50H
Olga Rodríguez
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) está negociando con los sindicatos un texto normativo para modificar el sistema de pago “de la productividad fija de los médicos de familia, pediatras y enfermeros de atención primaria”. El objetivo es que “que los profesionales cobren su nómina en función del número de pacientes adscritos, derivados de la libre elección del usuario, y de las características de estos pacientes en función de su edad”. Así lo han confirmado fuentes del Sergas a Redacción Médica.

Sin embargo, pese a la modificación del sistema de pago, no habrá “en general, variaciones significativas en las nóminas”. Es decir, se realizará “sin perjuicio de que algunos profesionales podrán percibir una cantidad superior y otros inferior, algo derivado de circunstancias objetivas, derivadas de la libre elección del paciente y de la carga asistencial que esto implica para cada profesional”. Además, se pretende potenciar otras condiciones de prestación del servicio, como desplazamientos o atención domiciliaria”.

Cobrar por tarjeta

Actualmente, los médicos del Sergas cobran por cartilla, “y en función de las cartillas adscritas su nómina varía de unos profesionales a otros; incluso entre nómina y nómina de un mismo profesional hay cambios”. En cambio ahora, “se propugna cobrar por tarjeta, por lo que el número de tarjetas asignadas determina salarios diferentes, justificados por la carga asistencial”. “Parece lógico que quien tiene un cupo más numeroso, o más complejo, tenga unas retribuciones más altas”, justifica Sanidad.

Aun así, el Sergas califica el cambio de “modificación puntual ya que afecta a un único concepto retributivo, manteniéndose el sistema de remuneración actual de estos colectivos”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.