Galicia, pionera en ofrecer la vacuna tetravalente celular contra la gripe

Sanidade ha adquirido 615,000 "para una mayor protección y efectividad" contra la gripe

El director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez.
Galicia, pionera en ofrecer la vacuna tetravalente celular contra la gripe
lun 30 septiembre 2019. 13.50H
El Ministerio de Sanidad ofrecerá la vacuna contra la gripe, también conocida como la tetravalente, de forma continua durante 11 semanas (una más que en la campaña anterior) en alrededor de 900 puntos de vacunación en todo el territorio gallego. De este modo, Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular a personas de 15 a 64 años, con factores de riesgo. 

La campaña comenzará el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre, según ha confirmado este lunes el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez, en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe 2019. Paz-Ares también ha señalado que la Consellería también ofrece a la población gallega "las mejores vacunas disponibles en el mercado" con mayores expectativas de eficacia y protección contra el virus de la gripe.

La asistencia sanitaria cumple así uno de los objetivos establecidos en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado el pasado mes de mayo. En total, Sanidade ha adquirido 615,000 dosis (.,000 más que en 2018), y ha asignado un presupuesto de 3.466.632 millones de euros (lo que supone un incremento de más de un millón respecto al año pasado) un aumento de alrededor del 59 por ciento.

Tres comunidades más



Sanidade ha asignado un presupuesto de 3.466.632 millones de euros para estas vacunas


"Por el momento, sólo tres comunidades, además de la gallega, ofrecerán la vacuna tetravalente a la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años: Castilla y León, Asturias y Canarias. Aunque, estas, utilizarán solo el tetravalente de cultivo en huevo", según Paz-Ares. De hecho, la vacuna de células tetravalentes es "signifcativamente" más eficaz que la basada en cultivo de huevo.

El Director General de Salud Pública también ha hecho hincapié en que este año, por un lado, se administrarán vacunas contra la influenza tetravalina a la población en riesgo entre 6 meses y 64 años. Estas vacunas contienen, además de las 3 cepas habituales, una cepa del virus B que, a priori , aumenta la protección. Por otro lado, se utilizará la vacuna trivalente adyuvante, con mayor poder inmunogénico y una respuesta inmune más fuerte.

Por lo tanto, en esta campaña de 2019 se utilizarán 3 tipos de vacunas: la vacuna de cultivo de huevo tetravalva, que se puede usar en la población infantil, con patología básica, desde los 6 meses de edad hasta los 14 años; la vacuna de cultivo celular tetravalente, que se utilizará por primera vez para personas con factores de riesgo de 15 a 64 años, y también está indicada para mujeres embarazadas; y la vacuna trivalente adyuvante, para todas las personas de 65 años de edad y mayores, admitidas con o sin residencia, y que corresponde al grupo de personas con mayor riesgo de complicaciones.


Un aumento de las dosis del 72 por ciento


Este aumento de edad en esta última vacuna significa un aumento del 72 por ciento en las dosis durante el año pasado. Todos los centros tendrán los tres tipos de vacunas. Del total de 615.000 dosis de la vacuna contra la influenza comprada, 20,000 corresponden al tetravalente del cultivo de óvulos, 165.000 al tetravalente del cultivo celular y 430.000 dosis son de vacuna trivalente adyuvante (180.000 dosis más que el año pasado).

Otro punto destacado de la campaña de 2019, con respecto a la población objetivo, es la inclusión como un grupo de riesgo de niños de 6 meses y más que nacen prematuramente (menos de 32 semanas de gestación) y la incorporación explícita de personas con trastornos de la coagulación.

Salud mantiene la indicación prioritaria de esta vacuna en el personal de salud de Sergas, por segundo año consecutivo y luego de la buena aceptación de esta iniciativa en 2018, ofreciendo la posibilidad de ser vacunados, exclusivamente, una semana antes del inicio de la campaña general, es decir , el 7 de octubre. De esta manera, el personal puede enfrentar el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, evitando el riesgo de transmisión a sus pacientes. Como novedad, el departamento de salud extiende esta oferta a profesionales en hospitales privados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.