El conselleiro de Sanidade ha confirmado en sesión plenaria que se trata de una cifra que aumentará en los próximos días

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, detalla el Plan de verano de Primaria de Galicia
Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.


SE LEE EN 4 minutos
Este lunes el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia anunció que el Plan de cobertura de la Atención Primaria en el verano de 2025 supondrá una inversión de más de 12 millones de euros. Ahora, el titular autonómico de la rama sanitaria, Antonio Gómez Caamaño, ha confirmado que ya son 95 los MIR de cuarto año que han aceptado la propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de reforzar la asistencia sanitaria en el periodo estival. Lo ha hecho en sesión plenaria, como respuesta a una interpelación de la portavoz sanitaria del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Montserrat Prado.

"Nunca tuvimos tantos recursos como ahora. Nuna hubo tantos profesionales contratados en el Sergas, unos 43.000. Nunca antes se había hecho una renovación tan grande de las infraestructuras hospitalarias y los centros de salud de Atención Primaria". Así ha comenzado su intervención el conselleiro, con el objetivo de poner encima de la mesa la capacidad de la sanidad gallega de atender "sin problemas" a todas las personas que necesiten de prestación sanitaria este verano. Una época complicada para los sistemas sanitarios, ya que coincide con los periodos vacacionales de los médicos, por lo que cubrir las vacantes y concretar las sustituciones suponen un reto para los gestores sanitarios.

Durante su intervención, ha explicado que el Sergas "preparó, desde hace tiempo, un plan específico de refuerzo, aunque el BNG se empeñe en hablar de que va a haber un colapso". Un plan dotado de más de 12 millones de euros y que está conformado por dos programas de medidas: el ordinario y el extraordinario. "La Xunta cuenta con 264 profesionales voluntarios para ayudar en el verano", ha remarcado.

Medidas ordinarias y extraordinarias del Sergas


En el primero de ellos se invertirán 8,8 millones de euros y será el encargado de cubrir económicamente las contrataciones y sustituciones de personal sanitario en las zonas que se precise en Atención Primaria y hospitalaria. Además, se pondrán en marcha cuatro medidas extraordinarias, que supondrán un gasto de 3,2 millones de euros.

Para cubrir las guardias de los puntos de atención continuada (PAC) se ha abierto una bolsa de voluntarios -de una inversión de 2 millones de euros-. "Se trata de personal voluntario en régimen de localización que estará disponible de forma rotatoria", ha matizado. Según ha puntualizado, solo podrán atender llamadas en un periodo máximo de 7 días al mes, aparte de apuntar que serán las gerencias las que estipulen el tiempo 'necesario'.

A esta bolsa, orientada a médicos de Familia, se suma otra complementaria para el personal de 061, que también podrán participar en la asistencia de los PAC. "Por ahora, 20 de estos profesionales han accedido a participar", ha añadido el conselleiro.

Por otro lado, el Sergas ha puesto en marcha ofertas de movilidad temporal para dar cobertura en centros de necesidades específicas. Principalmente, se trata de reforzar la sanidad gallega, sobre todo, en "concellos turísticos" que duplican su sobrecarga asistencial. 

Implicación MIR en el periodo estival


La cuarta medida extraordinaria es la relativa a los MIR de cuarto año que terminan su formación. "Los residentes que se encuentren en los últimos cuatro meses de su formación podrán realizar funciones desarrolladas por los especialistas de forma adicional", ha profundizado. Esas funciones, incentivadas con pluses de 2.000 euros, serán las siguientes:

  • Atención en consultas ordinarias
  • Prolongación de jornadas
  • Guardias en los PAC o Urgencias
De esta forma, Caamaño ha respondido a Prado, que ha utilizado su turno de palabra para poner en duda la eficacia del plan de verano gallego: "El pasado periodo estival se verificó la falta de atención sanitaria a la población, y ha dicho que iban a hacer lo mismo". Respecto a la bolsa de voluntarios explicada por el conselleiro, la diputada nacionalista ha reprochado que consiste en que "profesionales que cumplan su cupo de pacientes atiendan turnos de sábado para librar otro día distinto y, así, que genere que se vuelva a tener que cubrir su vacante".

Por su parte, el titular autonómico ha hecho hincapié en que el 100 por ciento de las camas estarán disponibles en verano y estarán activas más del 91 por ciento. "Todas las camas estarán ahí si se necesitan, decir otra cosa es desconocer el sistema", ha incidido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.