Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Galicia

Galicia celebra el centenario de la consagración de su máxima figura médica

Hace 100 años publicó "Manual de Patología General"

Imagen de Roberto Nóvoa Santos, considerado la máxima figura de la medicina gallega.
Galicia celebra el centenario de la consagración de su máxima figura médica
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 11:50
El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) conmemorará este martes el centenario de la publicación del “Manual de Patología General” de Roberto Nóvoa Santos (1885-1933), considerado la mayor figura de la medicina gallega y un maestro de la fisiopatología. 

En el acto, que tendrá lugar en Santiago de Compostela y al que asistirá el consejero de Sanidad autonómico, Jesús Vázquez Almuíña, se expondrá la importancia de la obra de Nóvoa Santos a través de varias ponencias sobre él y su legado.

La primera edición del “Manual de Patología General”, publicado en tres tomos, dio a conocer a Nóvoa Santos en las altas esferas del mundo clínico ya que “lo que comenzaron siendo unos fascículos de apuntes para estudiantes se convirtieron en la obra de patología más difundida no solo en España, sino también en Hispanoamérica”, destaca el COMC en un comunicado.

“Se esforzó siempre por mantenerse actualizado. Traducía del inglés, del francés y del alemán todo lo que caía en sus manos y ese fue el punto de partida de este Manual, que lo consagraría como maestro indiscutible de la fisiopatología”, añade el texto.

En las primeras décadas del siglo XX, cuando todavía imperaba en muchas cátedras la influencia de la medicina filosófica especulativa, el avance de la medicina observacional y experimental encontró en los escritos de Nóvoa Santos  “la expresión clínica de la enfermedad como una alteración fisiopatológica” y los profesionales “vieron en él la modernidad y la puesta al día de los conocimientos”.

Los premios Novoa Santos ya tienen financiación

El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), Julio Ancochea, ha asegurado recientemente a Redacción Médica que Uniteco será quien financie los Premios Nóvoa Santos este año, dotados con 12.000 euros

Además del acto de este martes, este miércoles, durante la entrega de los premios de la Fundación Ad Qualitatem, el miembro de la Real Academia de Medicina de Cantabria y de Galicia e integrante del Comité de Honor de Asomega, Juan José Fernández Teijeiro, dictará la conferencia “Ayer y hoy: el legado de Roberto Novoa Santos (1885-1933)".

Fundación Nóvoa Santos

Constituida en 1991, la Fundación Profesor Novoa Santos es la entidad responsable de la promoción, gestión y desarrollo de la investigación e innovación en las Áreas Sanitarias de A Coruña y Ferrol, así como de la difusión y transferencia de los resultados obtenidos a la sociedad.

La institución ha sido declarada de Interés Sanitario y acogida al Protectorado de Fundaciones ejercido por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.