Galicia avala la "colaboración" en el segundo parto sin paritorio en Verín

Recuerda que "sólo se centralizarán e Ourense los partos" y se mantendrá en el Hospital "las actividades de seguimiento"

Hospital de Verín.
Galicia avala la "colaboración" en el segundo parto sin paritorio en Verín
vie 03 enero 2020. 16.00H
La gerencia sanitaria de Ourense ha subrayado la "colaboración" entre los distintos servicios para que el segundo parto desarrollado en el Hospital de Verín tras el cierre del paritorio se llevase a cabo "sin incidencias".

Así lo ha manifestado la gerencia del área sanitaria de Ourense en un comunicado de prensa, en el que indica que a las 22,45 horas del jueves 3 de enero se registró la entrada en el servicio de urgencias del Hospital de Verín de una mujer que estaba en seguimiento por parte de la sección de Ginecología y Obstetricia del mismo centro que "presentaba un embarazo normal exento de complicaciones".

Al respecto, las mismas fuentes del Sergas han señalado que cuando las guardias del servicio de Pediatría y Obstetricia del Hospital Universitario de Ourense "tuvieron conocimiento se pusieron a disposición de la guardia de Obstetricia del Hospital de Verín para conjuntamente proceder según el protocolo clínico establecido para este tipo de situaciones".

En cuanto la guardia de Obstetricia del Hospital de Verín decidió que el nacimiento se realizara en el citado centro, "los responsables de la guardia del Hospital Universitario de Ourense enviaron una ambulancia medicalizada con la presencia de una pediatra y una enfermera provista con una incubadora de transporte para prever un posible traslado hacia Ourense según los protocolos establecidos", han señalado las mismas fuentes.

Así, al llegar al Hospital de Verín, indica la gerencia ourensana, "la pediatra explora y toma constantes y mediciones de la recién nacida". "Se informa a los padres del buen estado y la madre decide quedar en el Hospital de Verín", subrayan las mismas fuentes del Sergas, que matizan que se le indicó que "esto suponía un alta voluntaria, que aceptaron", por lo que se les entregó el informe de alto y el padre "firmó el rechazo del traslado a Ourense", han abundado.

La gerencia sanitaria de Ourense ha destacado que "tanto la madre como la niña se encuentran en buen estado de salud" a la espera del "alta definitiva hacia su domicilio".

CRITERIO CLÍNICO

Con todo, la gerencia del área sanitaria de Ourense apela a la "prudencia respecto del criterio clínico de los profesionales" y lamenta "las dificultades que la pediatra de guardia y la enfermera que se trasladaron al Hospital de Verín tuvieron para desarrollar su trabajo".

Asimismo, en el comunicado, la gerencia ourensana recuerda que el la medida adoptada de cerrar el paritorio de Verín "responde a un acto de responsabilidad", basado en el "deber de velar por la seguridad y la garantía asistencial de las futuras madres y sus hijos", que, ha puntualizado, "continuarán teniendo en el Hospital de Verín atención ginecológica y obstétrica".

De este modo, recuerda que "sólo se centralizarán e Ourense los partos" y se mantendrá en el Hospital de Verín "el resto de la actividad asistencial, seguimiento del embarazo, pruebas y controles gestacionales y atención pre y postparto".

TAGS

Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.