El personal sanitario podrá prestar una mejor asistencia a los reclusos tras el acuerdo entre Xunta e Interior

La Xunta ofrece ya acceso al sistema de historia clínica electrónica al personal sanitario de dos prisiones gallegas
El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes.


23 feb. 2023 20:40H
SE LEE EN 6 minutos
El secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, ha señalado este jueves, en la Comisión 5ª de Sanidade del Parlamento de Galicia, en relación a los avances que ha realizado la Xunta en el desarrollo del convenio firmado con el Ministerio del Interior para la mejora de la asistencia sanitaria que se presta en los centros penitenciarios, que, hace poco más de un año, Galicia se convertía en la segunda comunidad en firmar un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade y la Secretaría de Estado de instituciones penitenciarias.

Según señaló Alberto Fuentes hoy en el Parlamento, “después de un año ya tenemos dos instituciones penitenciarias conectadas a nuestra Historia Clínica Electrónica”. Desde la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade se colaboró con las Instituciones Penitenciarias en la configuración de los puestos de trabajo, enviando un procedimiento detallado de configuración y estando en contacto directo con los informáticos de Instituciones Penitenciarias para resolver todas las dudas.

Los centros penitenciarios de Teixeiro y de O Pereiro de Aguiar ya tienen su conexión a nuestra historia clínica electrónica”, -dijo el representante de la Consellería de Sanidade-, y entre las mejoras que derivan del acuerdo, “el personal sanitario de prisiones ya puede gestionar de una manera más sencillo la petición de analíticas para los internos, la recepción de los resultados de las pruebas médicas, o concertar interconsultas con los especialistas del Sergas”.

A día de hoy, y tras la conversación con el Ministerio del Interior, “ya está acordada la continuidad de las conexiones a nuestra Historia clínica de los restantes centros penitenciarios ubicados en Galicia”, C.P. de A Lama, Lugo Bonxe y Lugo Monterroso, “que está previsto iniciar de manera inmediata con los tres centros simultáneamente”.

Alberto Fuentes recordó, asimismo, que Instituciones Penitenciarias reconoció la labor de la Xunta de Galicia, concediéndole a la Consellería de Sanidade, el pasado mes de septiembre, la Medalla de Plata del Mérito Social Penitenciario con la que se distingue el trabajo y la colaboración conjunta a lo largo de los años entre los centros penitenciarios de Galicia y los hospitales de referencia del Sergas.

Instituciones penitenciarias conectadas


Tal y como remarcó el secretario xeral, se trata de un acuerdo largamente esperado por el personal sanitario de las instituciones penitenciarias gallegas, “con un impacto inmediato y muy positivo en la calidad de su trabajo y, sobre todo, en la calidad de la asistencia de las personas internas, que es el fundamental”.

El convenio tiene por objeto, en primer lugar, la mejora de la asistencia sanitaria que se presta en los centros penitenciarios gallegos, facilitando el acceso telemático a las historias clínicas informatizadas que existen en el Sergas por parte del personal sanitario de Instituciones Penitenciarias (titulados en medicina y enfermería), que trabaja en los centros penitenciarios de Galicia, exclusivamente para la consulta de la historia clínica de los pacientes atendidos por los mismos en su atención sanitaria habitual.

El acceso es acotado única y exclusivamente a los pacientes compartidos durante el período de internamiento u otras situaciones ajustadas a la ley. Este acceso compuerta, adicionalmente, la capacidad del personal sanitario de instituciones penitenciarias para realizar registros en la historia clínica de los pacientes en el nivel de atención primaria.

Tal y como detalló Alberto Fuentes, Galicia cuenta con un sistema de historia clínica electrónica puntero en toda España, por la integración que hace de la información de los distintos niveles asistenciales y por las funcionalidades que ofrece, que aún aumentarán más con la nueva versión (Ianus5), lo que hace que se requiera de la definición de unos protocolos de entrada para restringir la que información se accede, por lo que este convenio ofrece sistemas de acceso ajustados a los pacientes de cada centro, pero también adaptado al Reglamento Europeo es la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En segundo lugar, el convenio facilita la implementación de la telemedicina con el fomento de la capacidad de los sanitarios de las prisiones de concertar interconsultas con especialistas del Sergas, o utilizando las nuevas funcionalidades de la historia clínica, con el fin de evitar desplazamientos de los internos cuando se puedan gestionar sistemas de telemedicina para seguimiento de patologías, o cuando se puedan gestionar videoconsultas con determinados especialistas.

Como último punto del convenio, el secretario xeral detalló que, desde la Consellería de Sanidade “no solo nos hemos comprometido con el acceso a la historia clínica desde los centros penitenciarios por parte del personal sanitario, la petición de pruebas y la realización de interconsultas, sino que este personal está ya incluido en el Plan de formación continuada organizado para el personal sanitario del Sergas, a través de la Axencia do Coñecemento e Innovación en Saúde”.

Falta de médicos en las cárceles


El secretario xeral explicó también que, el pasado día 15, el conselleiro de Sanidade se reunió con el coordinador para Galicia del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación de Cuerpos de la Administración Penitenciaria, sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias, a petición de este sindicato, que solicitó esta audiencia con el conselleiro para informarle del estado en el que se encuentra la sanidad penitenciaria en Galicia.

En la reunión, el coordinador transmitió a la Xunta la falta de profesionales sanitarios en general en prisiones, fundamentalmente médicos. Un panorama con más del 60 por ciento de las plazas sin cubrir que, tal y como expresaron los trabajadores, está llevando al Gobierno de España a contratar servicios de sanidad privada para prestar la asistencia en estos centros.

Una situación en las cárceles que refleja que los servicios sanitarios dependientes del Gobierno de España afrontan el mismo problema de escasez de médicos existente en todo el Estado, tal y como lleva advirtiendo Galicia en los últimos años.

Finalmente, el secretario xeral remarcó que el Gobierno central le debe a la Xunta un total de cerca 13 millones de euros por la asistencia dada a los reclusos con medios autonómicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.