El presidente de la Xunta ha tildado de "lamentable" la decisión de llevar al TC la ley de salud gallega

Feijóo, sobre el recurso a la ley de vacunas obligatorias: "Nos decepciona"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


05 abr 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "lamentable" y de "noticia francamente decepcionante" la decisión del Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la ley gallega de salud. Al tiempo, ha afirmado que Euskadi, con PNV y PSE al frente, impulsa una norma "similar" y se ha quejado de que se recurra la gallega.

"Ahora estaremos en una situación curiosa. A principios de mayo finaliza el estado de alarma y volveremos a quedar sin una legislación adecuada. Acreditamos la necesidad de una ley que permita gestionar los problemas sanitarios; seguir con estado de alarma o toque de queda son conceptos antiguos que no hacen referencia a problemas sanitarios, sino que recuerdan a episodios que nada tienen que ver con la sanidad", ha reflexionado, en declaraciones a los medios.

A renglón seguido, ha incidido en que PNV y socialistas vascos están gestionando y "presentan al Parlamento vasco para aprobarla" una ley "muy parecida" a la gallega. "El PSOE en Euskadi presenta una ley muy similar a la gallega y el PSOE en Madrid lleva al TC una ley que aprobamos en el Parlamento gallego. Es doblemente decepcionante", ha aseverado

"Y por si no llegaba con estas decepciones, nos enteramos por la prensa de que iba a ser recurrida sin convocar la Comisión Mixta de Transferencias", ha añadido, muy crítico con decisiones del Ejecutivo estatal que considera "contradictorias".

Así, ha recalcado que las comunidades tienen que ser "responsables" en la gestión de la pandemia, pero "cualquier instrumento" que habiliten "queda sin efecto por decisiones del Gobierno". "E incluso nos denuncian. (...) Aquí somos denunciados por hacer lo que hace el PSOE vasco", ha censurado.

Dicho esto, el también jefe de filas del PPdeG ha defendido la constitucionalidad de la ley gallega. "Creemos que es plenamente constitucional y la seguiremos defendiendo porque tiene todos los informes y visos jurídicos de la Asesoría Xurídica", ha sentenciado.

Puy lamenta "las formas"


Por su parte, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del Legislativo gallego, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha censurado "las formas" del Gobierno a la hora de recurrir la reforma sanitaria.

"Sin cuestionar la legitimidad del Gobierno para discrepar del contenido de la norma, nos llama poderosamente la atención las formas de cómo se hizo", ha remarcado Puy, que ha afeado al Ejecutivo estatal que no optase por articular una comisión bilateral para discutir los puntos de la normativa gallega que considera contrarios al marco constitucional.

El popular cree que "las formas no son propias de un gobierno que habla todos los días que apuesta por la cogobernanza" y lamenta que de "todas" las reformas de regulaciones sanitarias impulsadas por comunidades autónomas (entre ellas ha citado a Aragón y Euskadi) "solo" hayan recurrido ante el Constitucional la promovida por el Gobierno gallego a través del grupo parlamentario del PPdeG.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.