En la inauguración han participado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el conselleiro García Comesaña

II Encontro Mundial de Médicos Galegos: "Camino de la excelencia sanitaria"
En el centro, el conselleiro García Comesaña, flanqueado por Ancochea y Santalices, y otros participantes.


06 may 2022. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha participado en el acto de inauguración del Segundo Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), que se celebra en Santiago de Compostela hasta el día 7 de mayo.

Allí, el presidente de la Cámara ha trasladado el "agradecimiento sincero" a todo el equipo de Asomega por la organización de una "cita de dimensión universal, tan universal como la diáspora gallega".

En su intervención, Santalices recordó la etapa previa al traspaso de competencias sanitarias a la Xunta como una época "de muchas carencias en la sanidad pública", lo que obligaba a "apelar a la galleguidad solidaria de muchos médicos gallegos que ejercían fuera de nuestras fronteras geográficas en la búsqueda de tratamientos punteros".

El traspaso de las competencias a Galicia


Se refirió luego Santalices al traspaso a Galicia de las competencias referentes a la asistencia sanitaria como un "antes y un después, siempre para mejor, para el conjunto de gallegas y gallegos". Hoy en día, ha destacado, "la red pública gallega cuenta con equipos sanitarios -técnicos y humanos- punteros, que resisten cualquier comparación y superaron satisfactoriamente el test de estrés de la reciente pandemia".

Paralelamente, el presidente del Parlamento ha recordado que Galicia "viene de celebrar los 40 años de su autonomía, consecuencia del pacto constitucional articulado por todos los españoles a partir del ejemplo de entendimiento y concordia que caracterizó la transición de la dictadura a la democracia".

"La autonomía le sentó muy bien a la sanidad pública gallega", ha destacado Santalices, quien ha recalcado la importancia de un modelo descentralizado en el que las decisiones sanitarias se adoptan "a pie de la calle, al lado de la gente, conociendo perfectamente sus necesidades".

El presidente de la Cámara cerró su intervención añadiendo que ninguno de estos avances sería posible "sin la implicación activa del elemento más valioso de la sanidad: los profesionales que ponen su mejor talento al servicio de las personas".

También ha intervenido en el acto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha felicitado a Asomega “por la amplitud temática y calidad científica del evento”, destacando que con citas como este Encontr “Galicia transita por el camino de la excelencia en el ámbito sanitario”.


Ancochea: "Hay que investigar más y mejor, debemos hacer del humanismo un hábito consustancial a la práctica médica"



Tras la bienvenida de la vicerrectora de Titulaciones e Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela, María José López Couso, el presidente de Asomega, Julio Ancochea Bermúdez, ha hecho balance de estos dos años largos de pandemia que, según ha afirmado, ha puesto aún más de manifiesto a los profesionales sanitarios la responsabilidad que asumen "de formarnos, de comunicarnos e intercambiar conocimientos con compañeros de otras especialidades, de otras latitudes", de ahí la importancia de eventos transversales y multidisciplinares como este Encontro.

Además, ha enumerado las que considera lecciones básicas que se extraen de la pandemia: "Hay que investigar más y mejor, debemos hacer del humanismo un hábito consustancial a la práctica médica y resulta imperiosamente necesario que defendamos nuestra sanidad, apostemos por la prevención y reivindiquemos el lujo que representa para nuestro sistema la Atención Primaria".

Por último, ha explicado que esta segunda edición del Encontro Mundial de Médicos Galegos se plantea en dos frentes simultáneos y dos escenarios distintos: el científico, "que se vivirá en el magnífico salón de actos de la Facultad de Medicina, donde trataremos de encontrar el necesario equilibrio entre innovación, nuevas tecnologías y humanización"; y el divulgativo: "La sede de Afundación acogerá la Feira da Saúde, una propuesta de Asomega para el público general con un programa de charlas y actividades sobre hábitos de vida saludables", ha señalado el neumólogo Julio Ancochea.

En la inauguración de este II Encontro ha estado presente Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, entre otras autoridades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.