Elecciones en Galicia y País Vasco: la sanidad vota su futuro el 5 de abril

Es la cuarta ocasión que ambos territorios hacen coincidir sus comicios

Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
Elecciones en Galicia y País Vasco: la sanidad vota su futuro el 5 de abril
lun 10 febrero 2020. 18.40H

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta tarde la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 5 de abril, coincidiendo con los comicios que tendrán lugar en el País Vasco durante el mismo día, tal y como también ha comunicado el lehendakari Íñigo Urkullu esta misma tarde. Será la cuarta vez en que ambas comunidades sincronizan la fecha de sus plebiscito, dado que en 2009, 2012 y 2016 vascos y gallegos votaron a la vez.

Urkullu anunciaba en una comparecencia pública que se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, que esta decisión se ha tomado casi una semana después de la reunión entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para retomar el calendario de transferencias que había sido acordado durante la anterior legislatura, entre las que se encuentra la política farmacéutica.

En este sentido, Urkullu ha explicado que la negociación de las transferencias pendientes "se van a seguir manteniendo con el mismo nivel de exigencia y rigor que hasta la fecha". El traspaso forma parte de las 33 propuestas de transferencias a País Vasco de otras materias pendientes desde la promulgación en 1979 del Estatuto de Gernika. Una negociación entre ambos Ejecutivos que se basa en un documento fechado en septiembre de 2017 de las materias que quedaban por adquirir como gestión directa.

Ante las especulaciones que se realizaron sobre la fecha de la cita electoral, el lehendakari aseguró en febrero que convocaría los comicios "pensando en lo mejor" para la comunidad autónoma vasca. "Mi único propósito es pensar en Euskadi y lo mejor para Euskadi", aseveró.


La incógnita de Feijóo


En cuanto a Galicia, esta convocatoria de elecciones se produce sin que Feijóo todavía no haya despejado la incógnita sobre si repetirá o no como candidato de los populares a dirigir la comunidad, lo que de momento también deja en el aire si el actual consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, podría aspirar a mantener su cargo aún con una nueva victoria del Partido Popular. En esta ocasión, las encuestas apuntan a que los populares rondarían la mayoría absoluta, si bien la disputa estaría muy reñida, abriendo así la posibilidad a posibles pactos para la constitución del futuro Gobierno gallego.

Feijóo ha reaccionado rápidamente al anuncio de Urkullu, dado que apenas contaba con tiempo para tomar una decisión, dado que si pretendía hacer coincidir de nuevo las elecciones gallegas con las vascas, este martes era el último día para publicar el decreto de convocatoria en el Diario Oficial autonómico. Por eso, apenas unas horas después de conocerse las fechas de las votaciones vascas, el presidente gallego ha reunido de urgencia a sus consejeros en una reunión extraordinaria de Gobierno para tomar esta decisión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.