Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Galicia

El PsdeG promete acabar con el copago sanitario de 650.000 pensionistas

La medida afectaría a primer tramos de pensionistas de la región y costaría unos 65 millones de euros

Xoaquín Fernández Leiceaga.
El PsdeG promete acabar con el copago sanitario de 650.000 pensionistas
Redacción
Domingo, 11 de septiembre de 2016, a las 17:00
El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha comprometido hoy a acabar con el copago sanitario para el primer tramo de pensiones, lo que afectaría a 650.000 ciudadanos.

En el acto central de campaña frente al parque acuático de Cerceda (A Coruña), el aspirante socialista ha asegurado que "el cambio" en la Comunidad "no solo es urgente e imprescindible sino que también es posible" y se ha comprometido a usar los votos "con seriedad, con solvencia, y con rigor".

Ha mostrado su deseo de "construir una Galicia mejor" y ha asegurado que desde que gobierna el PP, los gallegos viven "peor" con "menos oportunidades de empleo", y los "servicios públicos están más deteriorados. Estamos peor cuidados que hace ocho años", ha subrayado.

Se ha mostrado crítico, asimismo, con la situación de la "educación" y con el "empleo", pues ha explicado que hay mucha gente "que coge las maletas y se marcha al extranjero para conseguir una oportunidad".

"Dos de cada tres gallegos quiere que cambie el gobierno. Debemos darles la garantía, seguridad y confianza de que con nosotros ese cambio es posible", ha continuado.

Ha pedido "volver a poner la sanidad al servicio de las personas y acabar con las políticas privatizadoras" y por eso ha anunciado que si es presidente rescatará "el hospital de Vigo" y reforzará "el personal sanitario para poner la sanidad como estaba en 2008 y reducir las listas de espera".

"Y a todos aquellos pensionistas con rentas bajas que tuvieron que soportar el copago durante todo este tiempo, quiero decirles que vamos a eliminar ese copago desde la Xunta de Galicia y eso es posible", ha abundado.

Esta medida la aplicará a "las rentas más bajas", que son "el primer tramo de pensionistas", lo que afectará a 650.000 personas, dos de cada tres, y supondrá una inversión de 65 millones de euros.

"Queremos que la salud deje de ser un problema económico para ser algo que deciden los médicos, los profesionales", ha argumentado el candidato.

Ha subrayado que el PSdeG, si consigue la Presidencia de la Xunta, soportará la "presión" y cumplirá "los compromisos con los votantes" para "impulsar proyectos progresistas, proyectos útiles para la gente".