11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Galicia

El PET-TAC híbrido de Philips reduce los tiempos de diagnóstico en Galicia

Ingenuity es una solución híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada.

Luis Antón Aparicio - Jefe Servicio Oncología CHUAC, junto a Pedro Velasco, Antón Fernández, Luis Verde, Manuel Ramos, Sofía Rodríguez y Paulino País.
El PET-TAC híbrido de Philips reduce los tiempos de diagnóstico en Galicia
Redacción
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 14:00
Philips, líder mundial en tecnología de la salud, instala y pone en marcha un PET TAC de última generación en el Centro Oncológico de Galicia (C.O.G.). El equipo Ingenuity, es una solución híbrida que combina tecnología de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada (TC), en un único estudio y permite la detección precoz de tumores, reduce la dosis de radiación empleada en las exploraciones y acelera la atención a los pacientes.

Con la instalación de este primer PET TAC en la provincia de A Coruña, el SERGAS puede controlar y reducir el proceso de derivación a centros privados para la realización de esta prueba diagnóstica. Una inversión de 1,2 millones de euros por parte del SERGAS, para mejorar la atención a los pacientes oncológicos en la Comunidad Autónoma de Galicia. La incorporación de este nuevo sistema de diagnóstico por imagen se integra en el plan de renovación tecnológica que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) pondrá en marcha durante los próximos ocho años.

La aparición del PET-TC ha supuesto un gran avance en la lucha contra el cáncer. Se trata de una tecnología capaz de ofrecer información de lo que está sucediendo en el interior del cuerpo a nivel molecular y celular con mayor precisión y nitidez que los sistemas anteriores. El PET-TAC Ingenuity puede detectar tumores más pequeños, en comparación a lo que se consigue con los sistemas tradicionales. Todo esto se traduce en un diagnóstico más temprano de la enfermedad y una toma de decisiones más rápida y segura.

Tecnología híbrida que acelera el diagnóstico

Con la tecnología PET de Ingenuity, el clínico puede visualizar el tumor, categorizarlo y conocer sus dimensiones; y con la tecnología TC localizarlo con exactitud en el cuerpo del paciente. Ambas exploraciones se realizan en la misma sesión y mucho más rápido que antes, con lo que se ha incrementado el número de pacientes explorados por día. Con esta tecnología, los clínicos tienen más seguridad tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de los tumores y pueden tomar decisiones más seguras en cuanto las decisiones terapéuticas a adoptar con cada paciente.

Tras esta adquisición, el SERGAS consolida su preparación para enfrentarse a uno de los principales retos de futuro de los sistemas sanitarios, como es la escalada de la enfermedad oncológica.

Incidencia de cáncer en la población 

El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, siendo mucho más acentuado este crecimiento en los hombres. Además, en esta tendencia se identifican factores controlables asociados a factores de riesgo que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de aparición de tumores como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Teniendo en cuenta que un 44% de la población de A Coruña* supera los 50 años es importante que la región esté preparada para dar la asistencia necesaria y adecuada a cada paciente. La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto. En 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico