Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Galicia

El parlamento vota por unanimidad una 'megaOPE' sanitaria de 1.600 plazas

El Gobierno de Feijóo aceptó duplicar la oferta del Sergas para este año y pedir la supresión de la tasa de reposición

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, durante una intervención en el Parlamento gallego.
El parlamento vota por unanimidad una 'megaOPE' sanitaria de 1.600 plazas
Redacción
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 11:00
El Parlamento Gallego aprobó este miércoles por unanimidad una OPE de 1.600 puestos para el Servicio Gallego de Salud (Sergas), duplicando la oferta de empleo en el ámbito de la sanidad, para pasar de 820 a 1.600 plazas para este año.

La iniciativa del Gobierno de Núñez Feijóo se materializa como un compromiso firme para sacar adelante los presupuestos gallegos, con el apoyo de la oposición, al aceptar la petición de estos de eliminar la tasa de reposición.

De este modo, el PP aceptó duplicar la oferta del Sergas para este año y pedir la supresión de la tasa de reposición, pero no aceptó la propuesta del grupo socialista que exigía un plan plurianual para combatir la “precarización del empleo” y dejar la temporalidad por debajo de tres por ciento en el horizonte del 2020.

Acuerdo presupuestario

Con esta OPE, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, busca establecer un marco de negociación de la ley estatal de presupuestos entre PP y PSOE para así "pactar" y ampliar la oferta pública de empleo en diferentes áreas, además de la sanitaria. "Galicia está en disposición de sacar 1.600 plazas en 2017", reconocía el presidente Feijoo, que pese a las dificultades de la "crisis", la plantilla Sergas aumentó en unos mil efectivos con él al frente de la Xunta.

También se ha declarado "orgulloso" de la sanidad pública y sus profesionales pese a los ajustes salariales, al tiempo que ha recordado que ahora se les "repondrá" su capacidad adquisitiva. De no haber alcanzado dicho acuerdo, la tasa de reposición solo autoriza a convocar 820 plazas.