El Parlamento aprueba la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia

La norma incluye la posibilidad de abrir boticas anexas en el mundo rural

Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego.
El Parlamento aprueba la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia
mar 25 junio 2019. 15.40H
El Parlamento gallego ha aprobado definitivamente la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia que sustituye a la normativa vigente en la comunidad autónoma desde el año 1999 e incluye novedades como la atención a domicilio por primera vez en casos excepcionales, la creación de boticas anexas en el mundo rural y la agilización de la adjudicación de nuevas oficinas.

El texto ha concluido este martes su tramitación parlamentaria al superar la votación de los grupos sobre el dictamen de la 

El texto ha salido adelante con los votos del PP y del PSOE


Comisión de Sanidad de la Cámara y las enmiendas presentadas por la oposición. Así, ha recibido el respaldo de los diputados del grupo mayoritario, el PPdeG, y el Partido Socialista, mientras que En Marea y BNG han optado por abstenerse sobre una normativa que consideran "mejorable" porque "se queda corta" y supone una "oportunidad perdida" para legislar "en beneficio" de los pacientes. 

Dos meses después de que Gobierno gallego diese luz verde al anteproyecto, la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia ha recibido el visto bueno y place definitivo de la Cámara tras superar el período de enmiendas de los grupos. La diputada del PPdeG, Marta Rodríguez-Vispo, ha agradecido el "diálogo" con el resto de fuerzas con presencia en el Parlamento.

Los grupos de la oposición han coincidido en que la normativa que renueva la ordenación del sector farmacéutico en Galicia tiene un enfoque "más empresarial y fiscal" que "sanitario". "La ley se queda corta y no hace honor a su nombre", ha afeado Eva Solla, de En Marea, grupo del que solo fueron incorporadas dos enmiendas en el texto.


Novedades de la ley


La ley incluye que las farmacias podrán abrir establecimientos anexos en poblaciones sin boticas o de difícil acceso, la posibilidad de la venta de medicamentos sin prescripción y de productos de parafarmacia a través de Internet, además de la regulación por primera vez de la entrega a domicilio en situaciones excepcionales (véanse personas que no puedan desplazarse).

Además, se eleva el periodo mínimo para poder transmitir las farmacias cuya titularidad se adquiera por concurso público, que pasa de tres a 15 años. Asimismo, desaparece la caducidad de las autorizaciones administrativas al cumplir los titulares los 70 años.

La adjudicación de nuevas farmacias se hará con procesos "más ágiles". Otro cambio es la convocatoria de un concurso previo de traslados al que solo podrán concurrir los farmacéuticos titulares o cotitulares de una botica en Galicia. Una vez acuden al concurso, las que eran suyas hasta el momento se incluyen en la convocatoria de vacantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.