Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:00
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería plantea un cambio legislativo en la titularidad de las farmacias

El presidente se pregunta por qué solo un titulado en Farmacia puede ser propietario de las boticas

Pilar Fernández y Florentino Pérez Raya.
Enfermería plantea un cambio legislativo en la titularidad de las farmacias
I. P. Nova
Joana Huertas
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 11:20
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha reivindicado este miércoles un cambio legislativo para que la titularidad de una farmacia la pueda tener cualquier otro profesional ajeno a la especialidad “mientras que tenga un farmacéutico dispensando los medicamentos".

Así se ha manifestado el presidente durante la inauguración de la jornada ‘La Enfermería en la educación en salud de los pacientes crónicos’ en la que ha estado acompañado de la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández Fernández. El presidente ha manifestado que, de continuar implantándose la farmacia comunitaria, desde su organismo solicitarán este cambio legislativo.

“En España hay un sistema por el que solo un farmacéutico puede ser el dueño de la farmacia.  Por qué no puede serlo un enfermero o una empresa cualquiera si el farmacéutico es el que dispensa los fármacos. Lo vamos a reivindicar si esto sigue así”, ha adelatado el presidente del CGE.

Presidente y vicepresidente del Consejo General de Enfermería durante el acto inaugural de las jornadas.


Además, Florentino Pérez Raya ha querido poner en conocimiento de los asistentes de las jornadas algunas prácticas de farmacia comunitaria que se están llevando a cabo en diferentes comunidades autónomas. Sin dar nombre de las regiones, ha denunciado que la profesión farmacéutica pretende que "dentro de la propia farmacia" se puedan habilitar consultas para que "los usuarios puedan estar allí, localizarles una serie de enfermedades e, incluso, se habla de tener las historias clínicas de los pacientes en las farmacias”.

El presidente, que ha vuelto a insistir que la farmacia comunitaria es una forma de privatizar la sanidad, ha concretado que en algunas comunidades se está llegando a pagar hasta 26 euros a los farmacéuticos por ir a los domicilios de los pacientes. “Hacen lo que la Enfermería Comunitaria desarrolla durante toda la vida dentro del SNS”, ha criticado concretando que, de esos 26 euros, unos seis o siete los paga el enfermo y el resto la CCAA.

Del curar al cuidar

Por otro lado, el presidente y la vicepresidenta del CGE han puesto en valor el papel de la enfermera en este área “tan esencial” de los cuidados como es la cronicidad en la que las profesionales sanitarias son un pilar “fundamental”. “Sin lugar a dudas, es la Enfermería la profesión que está destinada a solventar todos los problemas de la cronicidad de las enfermedades y el envejecimiento de la población. La sostenibilidad del SNS se sustenta en pasar el curar al cuidar”, ha finalizado.

Por su parte, Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Sermas, ha impartido una conferencia en la que ha demandado abordar la cronicidad mediante equipos de trabajo multidisciplinares que garanticen los cuidados “con la máxima participación del enfermo y de sus familiares”.

Que se elimine el "paternalismo" del SNS

Entre los pilares del “fomento del autocuidado”, la enfermera ha enumerado una serie de ejercicios que se deberían de implementar dentro del Sistema Nacional de Salud para que "las personas tengan un papel más activo” y se abandone la “figura paternalista del sistema de cuidados”. Incidiendo en esta ‘libertad’, la profesional ha reivindicado la necesidad de una única historia clínica electrónica y de incrementar la alfabetización sanitaria de los pacientes para que entiendan mejor los diagnósticos.

Pilar Fernández y Mª Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del SERMAS de la Consejería de Sanidad.

Pilar Fernández y Mª Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del SERMAS de la Consejería de Sanidad.


Durante la mesa de debate, que estuvo moderada por la coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud, Juana Mateos, cuatro enfermeras trabajaron sobre el papel de la profesión en la educación de los pacientes crónicos. Incidiendo en la necesidad de hacer una comunicación empática y asertiva, las potentes pusieron en valor profesionales como la educadora entrenadora de autocuidados.

Carmen Jiménez Gomez, enfermera técnico de la subdirección general de Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, incidió en este proyecto de enfermera educadora entrenadora para dar importancia a la formación del usuario del SNS “para mejorar en los cuidados y en la asistencia”.  Una materia a la que también se ha referido Maria Soledad Ochandorena, directora Asistencial Enfermera Noreste de la Consejería de la Comunidad de Madrid, desde la perspectiva de la Atención Primaria. Ella ha reseñando la importancia de la figura de la enfermera de continuidad. Una profesional que acompaña al paciente tanto para superar problemas de cronicidad como para educar al paciente en hábitos saludables.

Ayudar al paciente que "define sus propias metas"

Precisamente  en esa educación en hábitos saludables también quiso incidir María Jesus Alcázar Verde, directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Sofía. La enfermera ha explicado que, aunque la profesional debe educar, lo debe hacer “teniendo en cuenta el contexto y las percepciones de cada paciente que debe adoptar y escuchar la educación de la enfermera de forma voluntaria” dejando que “ellos definan sus metas en materia de salud”.

Para finalizar, la mesa redonda ha contado con la participación del público para valorar los retos de la Enfermera en esta nueva etapa. Tecnología, una mejora en los horarios, coordinación con los gerentes e, incluso, una modificación del sistema desde la base en el que la enfermera “tenga decisión de diagnóstico” han sido algunos de los planteamientos “costo efectivos y costo eficientes” que ha manifestado la sala.

Carmen Jiménez, enfermera-técnico de la subdirección general de Continuidad Asistencial; María Soledad Ochandorena, directora Asistencial Enfermera Noroeste; María Jesús Alcázar, directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Sofía; Juana Mateos Rodilla, técnico y coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud.

Carmen Jiménez, enfermera-técnico de la subdirección general de Continuidad Asistencial; María Soledad Ochandorena, directora Asistencial Enfermera Noroeste; María Jesús Alcázar, directora de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Sofía; Juana Mateos Rodilla, técnico y coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud.


Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; Pilar Fernández; Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería; e Iñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería.


Amelia Rodríguez, enfermera del Hospital La Princesa; Pilar Fernández; María José Molina y Hermelinda López, enfermeras del Hospitalario Universitario El Tajo.


Rafael Lletget, director del Gabinete de Presidencia del Consejo General de Enfermería; Diego Ayuso; Julio González Jurado, gerente del CGE; y Rafael Jesús López.


Florentino Pérez Raya; Pilar Fernández; Mª Lourdes Martínez Muñoz.

Florentino Pérez Raya; Pilar Fernández; Mª Lourdes Martínez Muñoz.


María Soledad Ochandorena; Carmen Jiménez; Juana Mateos; María Jesús Alcázar.

María Soledad Ochandorena; Carmen Jiménez; Juana Mateos; María Jesús Alcázar.


Foto de familia con los asistentes de las jornadas.


Aspecto de la sala durante la inauguración de la jornada La Enfermería en la educación en salud de los pacientes crónicos.

Aspecto de la sala durante la inauguración de la jornada “La Enfermería en la educación en salud de los pacientes crónicos.”