Los médicos de Familia: "El ibuprofeno con receta no colapsará la consulta"

El sindicato médico cree que tendrán lugar "en los próximos meses", lo que Semergen y SEMG niegan

José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro, presidentes de Semergen y SEMG, respectivamente.
Los médicos de Familia: "El ibuprofeno con receta no colapsará la consulta"
mar 25 junio 2019. 09.00H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) no creen que la obligación de presentar una receta para comprar una caja de ibuprofeno de 600 miligramos, entre otros medicamentos, vaya a colapsar de pacientes las consultas ni generar ningún problema en este sentido. Esta opinión contradice a la del Sindicato Médico de Asturias.

Precisamente, hace unos días, el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) aseguraba que esta norma para las recetas puede provocar un colapso de las consultas de Atención Primaria. Además, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), lo confirma y señala que esta situación podría producirse en los próximos meses.

Argumentan esta afirmación en que “aumentará el número de pacientes que solo acuden a la consulta de su médico de cabecera para que les receten este tipo de medicamentos, que hasta la fecha se vendían sin problemas en la mayoría de las farmacias españolas”.


El ibuprofeno de 600 no es "inocuo"


Sin embargo, SEMG, preguntado sobre que se exija receta para la compra del ibuprofeno de 600 miligramos, cree que “no va a suponer una sobrecarga añadida para las consultas de Primaria”, ha explicado a Redacción Médica Marta Martínez, secretaria de Información de la Sociedad, una institución que afirma que está totalmente de acuerdo en la receta de este fármaco, puesto que “se está haciendo un mal uso del mismo”. 

"Tomar ibuprofeno de 600 mg sin prescripción aumenta el riesgo y los afectos secundarios"




Martínez ha asegurado que “la dosis recomendada de ibuprofeno es la de 400 mg y la gente se está tomando la de 600 mg sin prescripción, lo que aumenta los factores de riesgo y los efectos secundarios” que se asocian a la ingesta de este fármaco.

Por su parte, Juan Gabriel García Ballesteros, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de Semergen, asegura que no cree que  “genere ningún problema de colapso en las consultas”. “El ibuprofeno 600 ya se prescribía solamente en la consulta. Si bien es cierto que alguna farmacia ha podido saltarse la norma, pero no es la generalidad”, añade.

En la misma línea que SEMG, esta Sociedad manifiesta que está de acuerdo en que se deba recetar el ibuprofeno de 600 mg: “No es un medicamento inocuo. Puede tener importantes efectos adversos en pacientes con función renal disminuida, cardiópatas o pacientes con insuficiencia cardiaca. Por otro lado, es un fármaco gastrolesivo y con influencia sobre la agregación plaquetaria”.


Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos


Desde que entró en vigor el sistema europeo de verificación de medicamentos, a principios de año, las farmacias dejaron de dispensar medicamentos como el ibuprofeno de 600 mg sin receta, cumpliendo así con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que fue aprobada en 2015, pero que hasta ahora no estaba en pleno cumplimiento. Si bien, este tema ha saltado a las noticias en los últimos días. 

El objetivo de esta norma es la regulación de la ingesta de productos sanitarios, avanzando así en la protección de los miles de pacientes que a diario toman alguno de estos medicamentos para sus dolencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.