Las obras de construcción prevén finalizar su primera fase en diciembre de 2023

El nuevo edificio del Hospital Montecelo sumará el 60% de camas UCI
Avance de las obras del Hospital Público Gran Montecelo.


31 ago 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
Las obras de ejecución del Hospital Público Gran Montecelo continúan avanzando a buen ritmo con vistas a culminar su primera fase en las fechas previstas, marcadas para diciembre de 2023. Durante este mes de agosto, el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra- O Salnés, José Flores, ha visitado las infraestructuras que cuentan con un presupuesto de 134 millones destinados a aumentar hasta en un 60 por ciento la atención en camas UCI del área sanitaria.

La primera fase, tal y como han destacado desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) contempla un nuevo edificio hospitalario con más de 12.500 metros cuadrados en 10 plantas, ubicados en los más de 92.000 metros cuadrados de superficie.

El nuevo edificio permitirá al Sergas ampliar el número de puestos y urgencias en un 92 por ciento, el número de camas de UCI en un 60 por ciento y el número de puestos en el Hospital de Día en un 49 por ciento.

Dos nuevos edificios hospitalarios


En concreto, las nuevas instalaciones del Hospital Público Gran Montecelo estarán compuesto por un primer volumen distribuido en dos edificios, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización. El proyecto incluye la construcción de una planta sótano distribuida en dos edificios de cinco plantas.

En el edificio frontal se ubicarán las consultas externas donde estarán incluidos los servicios de Hematología, Medicina Preventiva, Cardiología y Digestivo. A estas instalaciones se sumarán, en la parte trasera las salas de urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios.

La obra de ingeniería hospitalaria ha supuesto una importante inversión para el gobierno regional, que prevé alcanzar los 155 millones de euros con vistas a dotar a Pontevedra y su área de un hospital de referencia.  Así, junto a la construcción de los edificios, desde la Xunta de Galicia han tenido en cuenta la necesidad de desviar un oleoducto así como soterrar un tramo de 490 metros de tubería para la red de alta presión y 500 metros para la red de media presión destinada al centro hospitalario. En total, se ha desplegado casi un kilómetro de nuevas redes de distribución que abastecerá de gas natural al actual edificio del hospital y al barrio de Monte Porreiro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.