La gerencia del CHUS trabaja para tener "cuanto antes" nuevo responsable del departamento

El jefe de Medicina Interna del Hospital Clínico presenta su dimisión
Antonio Pose.


30 jun. 2022 14:00H
SE LEE EN 6 minutos
Antonio Pose, el hasta ahora jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha presentado su dimisión a la gerencia del área sanitaria, según ha confirmado él mismo a Europa Press.

En concreto, Pose ha manifestado su deseo de dejar el cargo en una reunión mantenida en la mañana de este miércoles a la que ha asistido la gerente del área, Eloína Núñez. De acuerdo con fuentes de los presentes en este encuentro, Pose llegó a leer delante de todos ellos una carta en la que presentaba su cese.

Tal y como explican las mismas fuentes, se trató de una reunión "tensa por momentos" y, al concluir, el jefe del Servicio hizo lectura de este documento y manifestó que "llevaba ya tiempo pensando" en dimitir dada la sobrecarga que sufría su departamento. En su intervención, Pose habló de "lo tensionada" que está la sanidad pública y pidió un refuerzo de recursos humanos, al tiempo que mostró lo "orgulloso" que se sentía de pertenecer al servicio de Medicina Interna y de los proyectos impulsados bajo su jefatura. Sin embargo, presentó su dimisión "por coherencia".

Este cese ha salido a la luz este miércoles durante el pleno del Parlamento gallego, después de que el diputado del PSdeG Julio Torrado desvelase esta dimisión durante una interpelación al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Sin embargo, Comesaña, en su respuesta al socialista, ha replicado que lo que le trasladaron era "que se jubilaba". Las fuentes aseguran que era una dimisión que "ya se veía venir", dado que Pose amenazó con hacerlo varias veces con anterioridad porque ya había "conflictos" anteriores y no sentía el "respaldo" de la gerencia.

Asimismo, las mismas fuentes lamentan que el conselleiro hablase de una jubilación: "Él dimitió, independientemente de que se estuviera a punto de jubilar".

¿Por qué ha dimitido Antonio Pose?


Este cese, confirmado ya a Europa Press por el propio Antonio Pose, se produce después de que en mayo hiciese lo mismo su homóloga en el Complejo Hospitalario Universitario de Oursense (CHUO). Además, ocurre en un contexto en el que sindicatos, plataformas, colegios médicos y otros representantes del sector coinciden en señalar la sobrecarga no solo del servicio de Medicina Interna, sino también de Atención Primaria.

No obstante, el conselleiro de Sanidade ha incidido este miércoles en el Parlamento que "el mayor problema" de Medicina Interna es la cobertura de los comarcales, un aspecto en el que se están "poniendo medidas" como el refuerzo de compensaciones asociadas a los profesionales de nueva contratación.

A esto hay que sumar el acuerdo logrado este miércoles con los sindicatos para incluir, entre otros asuntos, un complemento de 12.000 euros anuales para médicos de Familia con prestación adicional de cuatro horas y media a la semana con unas 300 cartillas extra al tener en su centro alguna plaza vacante.

¿Cuándo habrá nuevo jefe de Servicio de Medicina Interna?


La gerencia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza asegura que trabaja para disponer "cuanto antes" de nuevo responsable para el Servicio de Medicina Interna del CHUS.

Así lo ha afirmado este jueves la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Nuñez, en relación a la situación del Servicio de Medicina Interna en el CHUS. "La gerencia mantuvo, mantiene y mantendrá una línea abierta para buscar soluciones a la situación del servicio de Medicina Interna", ha afirmado.

Al respecto, ha insistido en la "total disponibilidad para buscar soluciones" en "todo momento". "Y seguimos diciendo que nos reuniremos las veces que sean necesarias. Esta gerencia escuchó las demandas de los profesionales y lo seguirá haciendo", ha asegurado.

Sobre lo sucedido esta semana, Eloína Núñez ha explicado que "el martes 28 de junio" recibieron un escrito de Medicina Interna del CHUS e "inmediatamente la dirección convocó a estos profesionales a una reunión al día siguiente" a las 8.00 horas, a la que, ha detallado, "acudieron 23 facultativos".

La gerente ha remarcado que en ese encuentro insistieron "en las medidas acordadas en el ámbito gallego entre la Consellería de Sanidade y los jefes de servicios de Medicina Interna de toda Galicia". "En el transcurso de esta reunión el jefe de Servicio, que ya el lunes me tenía notificado verbalmente su intención de jubilarse de inmediato, presentó su dimisión", ha puntualizado, para seguidamente "agradecerle los servicios prestados".

¿Qué se ha tratado en la reunión?


"Presentaremos próximamente al jefe o jefa de Servicio provisional", ha asegurado la gerente del área compostelana, quien ha reiterado el "agradecimiento a los profesionales de este servicio, un servicio fundamental, básico para el funcionamiento del hospital, uno de los que más esfuerzo realizó y realiza por la pandemia por el coronavirus".

Asimismo, ha recordado la "voluntad de solucionar juntos los problemas". "Esta mañana mantuvimos una nueva reunión y seguimos trabajando juntos en la búsqueda de soluciones", ha sostenido.

De hecho, fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que en la mañana de este jueves se ha reunido la dirección del CHUS con seis médicos internistas y han analizado "propuestas organizativas para el servicio". Y la gerencia insiste en que "se está trabajando para disponer de un responsable del servicio cuanto antes".

"Somos conscientes del gran trabajo realizado por todos los profesionales e instituciones sanitarias desde el inicio de la pandemia, un sobreesfuerzo añadido y duro que se sostiene en el tiempo desde hace dos años y medio y que aún continúa", ha concluido Eloína Núñez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.