La Xunta y el Gobierno mantienen reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo

Covid: el Constitucional suspende la vacunación obligatoria en Galicia


20 abr 2021. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad a petición del Gobierno contra la Ley de Salud de Galicia. Además, mientras resuelve sobre el fondo, deja en suspenso la vigencia de los artículos recurridos, donde se incluyen, entre otros aspectos, la vacunación obligatoria de la población, según han informado fuentes del Tribunal Constitucional a Europa Press.

Así, el Constitucional ha decidido finalmente tramitar este recurso que el Gobierno presentó el pasado 30 de marzo al entender que ciertos puntos de esta norma eran estatales y después de escuchar al Consejo de Estado.

No obstante, la Xunta de Galicia y el Gobierno están manteniendo reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo hasta el punto de que han acordado iniciar los trámites para convocar la comisión bilateral de cooperación. Eso sí, las conversaciones de ayer no lograron aproximar posturas entre los dos Ejecutivos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El último paso dado fue iniciar los trámites para convocar la comisión bilateral de cooperación, sin que este lunes se hayan aproximado las posturas sobre los desacuerdos.

Antes de que trascendiese la admisión a trámite del recurso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que esperaba que el diálogo entre ambos gobiernos termine por dar una "solución extrajudicial" a las discrepancias para que la norma "recobre el vigor" de cara al 9 de mayo.

Feijóo también indicó que esperaba que "en los siguientes días", en el marco de la comisión bilateral entre ambas administraciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "concrete el contenido y alcance de esa acusación para responderla" y, "si es posible", que "retire el recurso".

Precisamente, el mandatario gallego se pronunció así después de reunirse este martes con el recién nombrado delegado del Gobierno, José Miñones, que se mostró partidario del "diálogo" y quien auguró que en él se verán "los efectos para que esto se encauce".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.