Galicia

El Sergas prioriza las cirugías ambulatorias para garantizar camas libres en el Chuvi

Publicada

Redacción. Vigo
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha asegurado que las denuncias de suspensión de intervenciones quirúrgicas en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) son falsas y ha subrayado que “no ha suspensión en las operaciones de prioridad uno”, tal y como ha afirmado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En este sentido, la dirección del Sergas ha explicado a Europa Press que, en casos de operaciones que no tienen prioridad y que necesitan ingreso, se ha optado por "reprogramarlas" y cambiarlas por otras que sean ambulatorias y así dejar camas libres.

Así, CCOO ha señalado que "el colapso cronificado" de los servicios de urgencias del Chuvi está "sobrecargando a los profesionales y mermando la calidad de la atención a los usuarios" los cuales, según añade, "están hacinados en los pasillos".

Además, atribuye el colapso "fundamentalmente a la falta de camas, falta de agilización en las altas hospitalarias, falta de plantillas y unificación de servicios". Según CCOO, todo ello provoca una saturación que "está suponiendo suspensión de intervenciones quirúrgicas, retrasos en las consultas de los especialistas porque son llamados a urgencias" así como "retrasos en las visitas médicas de los pacientes hospitalizados".

El sindicato califica la situación de "auténtica vergüenza" y solicita que se tomen medidas como la "creación de una unidad intermedia" en el Xeral y el Meixoeiro que permita desatascar las urgencias pendientes de ingreso, una mayor agilización de altas y de la limpieza de las camas y "en último caso" la derivación de los pacientes "de forma inmediata" a otros centros de la comarca de Vigo.