Ana Pontón, candidata del BNG el 18F, atiende a Redacción Médica en plena campaña electoral

La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha incidido en que el Bloque aspira a lograr un "nuevo modelo" de Primaria para evitar la fuga de profesionales
Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta de Galicia.


12 feb. 2024 12:00H
SE LEE EN 13 minutos
La sanidad pública está siendo uno de los principales temas de esta campaña electoral gallega. La ciudadanía acudirá a las urnas en poco menos de una semana, el 18 de febrero concretamente, para decidir qué Galicia quieren para los próximos cuatro años. Escogerán, por lo tanto, el modelo sanitario que quieren para su comunidad. Y, en ese sentido, dos de las cuestiones que más atención están recibiendo desde que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pulsara el botón electoral, son la situación actual de la Atención Primaria y las listas de espera en todo el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es por ello que, conocedora de la importancia de la sanidad en el electorado, la candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, promete una nueva sanidad, centrada en el primer nivel asistencial y el bienestar de los profesionales sanitarios.

En una entrevista con este diario, la hasta ahora líder de la oposición en el Parlamento gallego manifiesta su ilusión por ser la protagonista del cambio político en su tierra. Todo el aparato del Bloque se ha volcado en la campaña de una Pontón que, según las encuestas, lograría la mayor subida en diputados de los grupos parlamentarios. Con aspiraciones para planificar y coordinar todo el sistema gallego de salud, Pontón aboga por impulsar una reforma del mapa sanitario autonómico para ‘revivir’ la Atención Primaria. “El Partido Popular en la Xunta ha llevado a cabo una voladura programada de la sanidad pública, con un objetivo claro, facilitarle el negocio a la sanidad privada”, ha incidido la candidata del Bloque, que en seis días se enfrentará a Rueda en las urnas con la intención de que las preocupaciones de la ciudadanía sobre el Sergas le den al BNG la ‘llave’ de un nuevo ciclo político en Galicia.

La encuesta preelectoral que el CIS publicó la semana pasada les augura una subida de por lo menos un parlamentario. Lograrían entre 22 y 26 escaños. ¿Cómo están afrontando estas semanas cuando queda menos de un mes para las elecciones?

Con mucha intensidad y con el máximo entusiasmo, sabiendo que tengo un gran reto por delante: lograr que Galicia tenga por primera vez en su historia una presidenta con las manos libres para defender los intereses de este país.

Han publicado ya su programa electoral, y en él recalcan la necesidad de incorporar y reforzar varias categorías sanitarias en Atención Primaria, como es el caso de Psicología Clínica y Podología. También abogan por aumentar las plazas formativas en Medicina de Familia y de auditar los conciertos sanitarios del PP. Pero, ¿qué medidas adoptarían ustedes en los primeros cien días si llegan a la Xunta?, ¿a qué le darán prioridad?

La primera medida será un Plan de rescate de la Atención Primaria dotado con 200 millones de euros, ese es el incremento del presupuesto necesario para tan solo estar en la media del Estado, que está en el 14,2 por ciento frente al 11,8 por ciento de Galicia. El objetivo es poner en marcha un nuevo modelo de Atención Primaria que la convierta en el auténtico eje vertebrador del sistema sanitario, prestigiándola, haciéndola atractiva, con condiciones laborales que terminen con la fuga de profesionales, porque no soportan trabajar continuamente al límite. Es necesario crear auténticos equipos multidisciplinares que permitan una mejor atención y descolapsar las agendas, activando las carteras de servicios de todas las categorías e incorporando nuevas como Psicología Clínica, que el 30 por ciento de las consultas en Primaria están relacionadas con la salud mental, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, ópticos-optometristas, podólogos.


"Un gobierno liderado por el BNG exigirá un modelo de financiación sanitario justo"



También han prometido ustedes aumentar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario. ¿Cómo lo harán?, ¿a qué otra partida sanitaria le ‘quitarán’ el dinero para llegar a ese 25 por ciento?

Un gobierno liderado por el BNG va a exigir un modelo de financiación justo, que permita dar adecuada cobertura a nuestras necesidades, que tenga en cuenta el elevado envejecimiento de nuestra población y la dispersión geográfica, que hace más costosa la prestación de la atención sanitaria. No se trata de recortar, sino de gestionar mejor.

Otra medida es terminar con la derivación constante de presupuesto hacia la sanidad privada. El PP ha actuado permanentemente para facilitarle el negocio a la sanidad privada, por todas las vías. 236 millones directamente en conciertos, a los que hay que sumar otras muchas partidas que derivan a través de contratación opaca, sin publicidad, sin permitir la libre concurrencia; 8 de cada 10 euros de contratación de la Consellería de Sanidad es adjudicada por esta vía, alrededor de 900 millones de euros. A esto hay que añadir la decisión de facilitarle profesionales, pagándoles también el complemento creado para la dedicación exclusiva a la sanidad pública.

Otra medida será la optimización de los recursos de la sanidad pública: aparatos diagnósticos, camas, quirófanos... en vez de pagar a centros privados por actuaciones que puede realizar el Sergas.

¿Subir la inversión hasta el 25 por ciento es la vía para solventar la crisis que está padeciendo el primer nivel asistencial?

El 25 por ciento del presupuesto sanitario para Atención Primaria es lo que establecen organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está demostrado que una Atención Primaria bien dotada es fundamental, porque en este nivel asistencial se resuelven más de 80 por ciento de los problemas de salud de la población. Una Atención Primaria con la dotación adecuada, resolutiva, que permite hacer prevención, seguimiento de las personas con enfermedades crónicas, atención pediátrica...  ahorra dinero al sistema, porque favorece menor consumo de fármacos, menos atención en los servicios de urgencias y menos hospitalizaciones. Y, sobre todo, garantiza mejor el derecho a la salud.

Tras más de una década del Partido Popular gobernando Galicia, ¿qué diagnóstico hacen desde el BNG de la situación del Sergas?, ¿dónde está a día de hoy el punto más débil del sistema sanitario?

Durante los últimos 15 años, el Gobierno del PP en la Xunta llevó a cabo una voladura programada de la sanidad pública, con un objetivo claro, facilitarle el negocio a la sanidad privada.

El principal problema está en Atención Primaria, donde el recorte acumulado en ese período fue de 2.193 millones de euros, eso en euros corrientes, porque si aplicamos la inflación la cifra sería más elevada. Las consecuencias son listas de espera para cita médica de dos o tres semanas, o más de 11.000 niños y niñas sin pediatra asignado.

La atención a la salud mental es también una de las grandes damnificadas. En un contexto de aumento de la prevalencia de este tipo de dolencias, estamos a la cola del Estado en número de profesiones y a la cabeza del número de suicidios y de consumo de psicofármacos.

Las listas de espera hospitalarias están disparadas, en la actualidad hay más de 400.000 personas, el 14 por ciento de la población, esperando por una prueba diagnóstica, una primera consulta o una intervención quirúrgica. No podemos aceptar esta situación.

En su programa electoral abogan por poner en marcha auditorías en el Sergas. ¿Cómo lo harán?, ¿se auditarán todos los contratos que ya están en marcha o se centrarían en los próximos contratos licitados?

Uno de los principales problemas del presupuesto sanitario de la Xunta es el oscurantismo con que lo gestiona el PP, explicitado constantemente en los informes de fiscalización que realiza el Consello de Contas, que calificó en uno de sus informes de espuria la utilización de contratos menores que aplica el Gobierno del PP, negociados sin publicidad, fraccionamiento de contratos... Por lo tanto, es necesario saber con exactitud cuál es la situación, como se gasta el presupuesto, para qué y para quién va destinado.


"Es fundamental frenar la descapitalización del mayor valor de la sanidad pública: los profesionales"



Uno de los problemas más acuciantes de la sanidad son las listas de espera. Ustedes proponen contratar más profesionales para hacer frente a las demoras, así como más transparencia. ¿A cuántos sanitarios contratarán y de qué categorías?

Frenar la descapitalización del mayor valor de la sanidad pública que son los y las profesionales, es un objetivo fundamental. Hay que empezar por saber con claridad cuál es la situación, para lo cual es necesario poner en marcha un sistema de identificación de plazas, elaborar un Plan de Recursos Humanos que permita saber cuántos profesionales tenemos, en qué categorías, en qué situación laboral, en que centros, edad de jubilación, etc. Y a partir de esa radiografía planificar las necesidades. Sin duda una prioridad será empezar por los equipos multidisciplinares en Atención Primaria, Psicología Clínica, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, ópticos-optometristas, podólogos.

Asturias está en el proceso de reforma del mapa sanitario. ¿Creen que en el caso de Galicia, su mapa sanitario está correctamente, o, en su caso, apostarán por actualizarla?

Es imprescindible la modificación del actual mapa sanitario impulsado por el PP, que suprimió cuatro áreas sanitarias, alejó la resolución de los problemas tanto de la población como de   los y las profesionales, y supuso la reducción de servicios y accesibilidad por las áreas suprimidas. Significó la paralización de un nuevo modelo de Atención Primaria, la supresión de las gerencias propias, con la pérdida de autonomía que conlleva, pues quedaron funcionalmente subordinadas a las estrategias de los centros hospitalarios de referencia.

Un mapa sanitario que significa más inequidad, peor calidad asistencial y menor accesibilidad.

¿Cómo se realizaría dicha reforma?

Apostando por un modelo sanitario de calidad, cercano a la población, comunitario, participativo y orientado a la prevención.
Establecer una estructura territorial que permita una sanidad pública próxima, de calidad, justa, donde la población sea el centro. Recuperación de las áreas sanitarias suprimidas, recuperación de las gerencias de Atención Primaria, dotándolas de capacidad presupuestaria y resolutiva. Establecer coordinación real entre Atención Primaria y hospitalaria, sin la actual secundarización de la primera.

Como saben, las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) han sido hace escasos días. Si el BNG llega a la Xunta, ¿qué medidas tomarán para hacer de Galicia una comunidad más atractiva para los MIR?

Es fundamental planificar. En la actualidad no hay planificación de la formación que responda a las necesidades del sistema sanitario gallego, ni presente ni futuro. Hay ya carencia de efectivos en muchas especialidades como Radiología, Anestesiología, Medicina Interna... y no están ofertando plazas para garantizar la cobertura. Es especialmente grave en Atención Primaria. En la anterior convocatoria de formación MIR, quedaron en Galicia 39 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) sin cubrir, y de los y las que terminaron la formación una parte importante no aceptaron un contrato en Atención Primaria. A modo de ejemplo, en Santiago de 11, solo quedaron 2; en Vigo de 17, quedaron 7; o en Ourense de 14, quedaron 4.


"La temporalidad es muy elevada en el Sergas. En Enfermería, es del 51,8%, una tasa inaceptable"



Esto demuestra que no es solo un problema de formar más profesionales, sino fundamentalmente de condiciones laborales. El PP en la Xunta practica el abuso laboral, la precariedad, convirtiendo en norma las intersubstituciones y prolongaciones de jornada, manteniendo contratos precarios, de muy corta duración. La temporalidad es muy elevada, el 51,80 por ciento del personal de Enfermería es temporal, una tasa inaceptable.

Respecto a las competencias autonómicas, más allá de “demandar” la transferencia de las competencias sanitarias relativas a los centros penitenciarios, ¿solicitarán alguna más al Gobierno de España en caso de que conformen el próximo Ejecutivo de Galicia?, ¿qué medida adoptarán para conseguir el compromiso real del Gobierno de Sánchez?

Aspiramos a ejercer en exclusiva la planificación, dirección y gestión de la sanidad gallega. Exigiremos un modelo de financiamiento justo, que permita dar adecuada cobertura a nuestras necesidades, que tenga en cuenta el elevado envejecimiento de nuestra población y la dispersión geográfica, que hace más costosa la prestación de la atención sanitaria.

¿Se ve usted como la próxima presidenta de la Xunta?

Me presento para ser la próxima presidenta de Galicia tras 43 años de autonomía en los que han pasado por el Gobierno gallego seis presidentes, todos hombres y todos de fuerzas estatales, que non han sido capaces de colocar Galicia en el lugar que le corresponde. Creo, humildemente, que Galicia va a salir ganando con una presidenta del BNG. También lo hará su sistema público de sanidad. Por eso pido a los gallegos y las gallegas la oportunidad de demostrarlo, de demostrar que, en el BNG, podemos y sabemos hacerlo mejor. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.