La directora de Recursos Humanos del Sergas explica los objetivos que recoge el reciente Plan de Igualdad del Sergas

"Proteger la carrera profesional sanitaria de las mujeres es una prioridad"
Ana Comesaña, directora de Recursos Humanos del Sergas.


22 jul 2021. 16.45H
SE LEE EN 6 minutos
La semana pasada el Servicio Gallego de Salud (Sergas) alcanzó un gran hito en materia de igualdad de género al aprobar, con el apoyo unánime de los sindicatos, su primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Una de las encargadas de elaborarlo ha sido Ana Comesaña, directora de Recursos Humanos del Sergas, quien desgrana para Redacción Médica cómo se gestó y cuáles son las acciones del mismo que se deben acometer con más urgencia.

Además, la dirigente gallega aborda el futuro de las contratacciones en un sistema sanitario con dificultades para conseguir médicos de Familia. Algo que para Comesaña pasa por modificar el sistema de acreditación de plazas MIR para formar más médicos de medicina Familiar y Comunitaria. 

¿En qué consiste el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Sergas?


El Plan de Igualdad establece el compromiso de la consejería de Sanidad y todas las áreas sanitarias con los sindicatos para con los trabajadores y trabajadoras del Sergas para tomar políticas de personal y acciones dirigidas a promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Primero se hizo un diagnostico en las distintas materias del ámbito laboral. A partir de ahí, se establecieron 59 acciones dirigidas a corregir esas valoraciones que se hicieron previas y que se organizan en seis ejes: la selección, la promoción interna, la conciliación, la violencia de género, las condiciones de trabajo, el acoso laboral.


¿Cuál cree que son las acciones más urgentes?


Las más importantes son las relacionadas con la lucha contra el acoso laboral y sexual.  Lamentablemente existe y tenemos que saber resolverlo. También es una prioridad proteger a las mujeres que están trabajando con nosotros y son víctimas de violencia de género. Es algo que está oculto y tenemos que reforzarlo. También debemos proteger la maternidad. El cuidado de familiares e hijos no puede suponer un parón en la carrera profesional de las mujeres. Además, el acceso a puestos intermedios debe ser más equilibrado en relación con el género de la plantilla. Actualmente, el 72 por ciento son mujeres y el 28 por ciento hombre. En cambio, los mandos están al 50 por ciento aproximadamente.


"El acceso a puestos intermedios debe ser más equilibrado en relación con el género de la plantilla"



En materia de contratación, recientemente el consejero comentó que no conseguían médicos de Familia a pesar de ofrecer 60.000 euros anuales. ¿A qué se debe? 


El problema de déficit de médicos de Familia es común en toda España y se debe a una mala planificación de generación de especialistas. Esto está suponiendo un hándicap muy grande en las comunidades autónomas. Nosotros ofrecimos el contrato de continuidad, cumplimos tres años el año que viene y se convertirá en plazas estructurales. Tuvimos dificultades, pero hemos cubierto al menos 30 plazas. Nos gustaría que fuera una atracción para médicos de otras comunidades, pero ellas también están en una situación complicada. Hemos captado a trabajadores de Portugal, especialmente en Vigo. Es un avance, pero el déficit es grande y necesitamos crear más.

¿El Sergas tiene previsto solicitar más plazas MIR para el año que viene?


Las plazas MIR están relacionadas con la acreditación de unidades docentes por parte del Ministerio. Esto es un proceso largo y complicado. De las acreditaciones que hemos solicitado para este año aún no hemos recibido ninguna contestación y ya se ha acabado el plazo para registrarlas. Mientras que no cambie el sistema de acreditación, que responde a una época que ya no es la actual, no se resolverá el problema. Hay que revisarlo para hacerlo más flexible y más adecuado a la situación actual de necesidad de abrir nuevas unidades. Es evidente que existe un déficit de profesionales y seguirá existiendo si no ponemos remedio y si seguimos haciendo las cosas como siempre nada va a cambiar. O alguien se pone de frente en el Ministerio y cambia las cosas o todos vamos a estar en la misma situación.


"El sistema de acreditaciones MIR debe cambiar para acabar con la falta de médicos de familia"




¿Agilizar la acreditación resolvería el problema de falta de médicos?


Por supuesto, es un embudo. La Atención Primaria para ejercicio de la medicina comunitaria exige la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y no es posible tener tutores porque no tienes la acreditación. Por lo tanto, no pueden entrar más residentes a formarse en el sistema y no salen por lo que no hay retroalimentación, no hay reposición de efectivos. En Medicina de Familia no hay un equilibrio entre la previsión de jubilaciones y de especialistas que saldrán en los próximos años. Mientras que no se revise el sistema, que evidentemente no funciona, no vamos a poder resolver este problema. El sistema ha fallado, ya no valen las mismas cosas que hace diez años. Tenemos que poner ya soluciones.

El Gobierno ha presentado el objetivo de situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en las Administraciones Públicas españolas, como la de Sanidad, en un plazo de 3 años. ¿El Sergas podrá alcanzar este objetivo?


El Sergas siempre apuesta por las oposiciones, llevamos años agotando nuestra capacidad de oferta marcada por la tasa de reposición. Hemos realizado todas las convocatorias correspondientes. Hicimos un plan de estabilidad en el marco anterior y lo haremos en este, porque al haber límite no pudimos ofertarlas todas. Apostar por la estabilidad en el empleo es apostar por la calidad asistencial, la continuidad de los cuidados, y dar continuidad mejora el desarrollo profesional. Nosotros podremos cumplirlo porque no estamos en mala situación, nos parece abarcable.

Recientemente, los médicos han pedido fijar un límite máximo de 12 horas sin que se vea comprometida la seguridad clínica. ¿Es esto viable? ¿Cuáles son las consecuencias?


Estoy completamente de acuerdo de que hay que revisar el sistema y su organización. No me parece que se pueda continuar mucho tiempo más así por varias cuestiones, pero principalmente porque la plantilla está cada vez más envejecida. Además, los cuidados también han cambiado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.