Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox al 18F, afirma en Redacción Médica sus intenciones recentralizadoras

Vox se presentará a las elecciones gallegas del 18F con la intención de recentralizar la sanidad
Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox a la Xunta de Galicia.


13 feb. 2024 18:00H
SE LEE EN 13 minutos
Álvaro Díaz-Mella es el hombre elegido por Vox para intentar que su formación logre representación, por vez primera, en el Parlamento de Galicia. Las casas demoscópicas no están reflejando que su candidatura vaya a conseguir entrar en la cámara autonómica, si bien la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le auguraba, en el mejor de los escenarios para los de Abascal, solo un diputado. En este nuevo reto para el partido, Díaz-Mella se muestra ilusionado en esta entrevista con Redacción Médica, en el que ha asegurado que está “más que justificado” que se suspenda la gestión que el Partido Popular ha hecho en materia sanitaria. Y, para revertir dicha situación, el candidato de Vox ha prometido llevar a cabo un “proceso de unificación y armonización del sistema sanitario en toda España, que culmine con la devolución de las competencias en sanidad”.

Es decir, que Díaz-Mella y los suyos apuestan por recentralizar la sanidad al Gobierno central para que no haya “18 sistemas sanitarios”, y poder “ganar” en eficiencia, igualdad y accesibilidad “para todos los españoles”. No obstante, parece complicado que dichas intenciones se culminen con Vox en la Xunta, pues el resto de formaciones políticas abogan por mantener el Servizo Galego de Saúde (Sergas) bajo el paraguas del gobierno gallego. Más allá de ese deseo, Díaz-Mella también ha recalcado que la gestión de la sanidad que plantea Vox pasa por reforzar la atención sanitaria en las zonas rurales, implementar registros médicos electrónicos y la telemedicina en la red sanitaria, así como elaborar un “plan eficaz” para hacer frente de forma “definitiva” a las listas de espera.

A día de hoy son una fuerza extraparlamentaria en el Parlamento de Galicia, y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otras casas demoscópicas no les dan apenas opciones de lograr representación. ¿Con qué ánimo afrontan estas elecciones?, ¿y usted, como candidato, cómo las afronta?

Desgraciadamente, muchas encuestas juegan más a la orientación del voto que a la predicción de este, lo que confunde a todos. Por eso acostumbramos a desconfiar de ellas y por eso las hemos superado con creces incontables veces. Muy preocupada tiene que estar la izquierda cuando han recrudecido tanto los ataques contra Vox, porque saben que Vox puede quitarle escaños al bloque progresista. Nosotros en quien confiamos es en los españoles y defenderemos sus intereses reales frente a los de una clase política que solo se acuerda de ellos cada cuatro años. Nuestro ánimo e ilusión no pueden ser mayores, porque los gallegos no se merecen menos que toda nuestra dedicación en la tarea de hacer una Galicia mejor.

¿Qué radiografía hace Vox Galicia del sistema sanitario gallego?, ¿aprueban la gestión que el Partido Popular ha hecho durante esta última legislatura?, ¿por qué?

Parece que el PP se da por satisfecho con el sistema sanitario actual y presume de gestión. Pero cada vez son más las amenazas de primer orden que comprometen la viabilidad de nuestro sistema: los desequilibrios territoriales, el déficit generalizado de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la plantilla sanitaria, la obsolescencia de la planta de infraestructuras sanitarias, las largas listas de espera y la carencia de medios y soportes técnicos suficientes. Creo que está más que justificado que suspendamos la gestión del PP en materia sanitaria. 

La sanidad es la segunda preocupación principal para los ciudadanos gallegos según el CIS. ¿Qué proyecto sanitario presentarán ustedes para el 18F?

Pondremos en marcha un nuevo plan de Atención Primaria, dando prioridad al incremento de la contratación estable de profesionales sanitarios atendiendo a las verdaderas necesidades de cada centro de salud. En Vox creemos en un modelo basado en la accesibilidad de los recursos para todos los ciudadanos independientemente de si residen en entorno rural o urbano; en la implementación de tecnologías de la información en el sistema de salud como registros médicos electrónicos y telemedicina, que puede mejorar la eficiencia y la accesibilidad a la atención médica, especialmente en áreas remotas; creemos en la  potenciación de la atención primaria dotándola del personal necesario; en la eliminación del gasto superfluo para poder financiarlo y en contar antes de tomar decisiones importantes con la opinión de los profesionales del sector; así como, eliminando aspectos burocráticos que no añaden valor y destinando más tiempo a las personas.


"Proponemos el fomento de los cuidados paliativos en el hogar, especialmente en pacientes crónicos"



Actualmente en Galicia existe un déficit de atención domiciliaria y de cuidados paliativos que no es capaz de dar cobertura a la demanda de este tipo de cuidados. Proponemos el fomento de la atención médica y de los cuidados paliativos en el hogar, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas o terminales.

¿En qué creen que debe basarse la sanidad gallega?, ¿cuál es a su parecer la mayor fortaleza del Sergas que la Xunta debe proteger y reforzar?

La mayor fortaleza del Sergas son sus profesionales, a los que hay que cuidar de verdad y a quienes hemos de atraer en vez de expulsar. Su mayor defecto es la gestión de los recursos tanto técnicos como humanos. Es imprescindible insistir en la construcción y mejora de centros de salud en áreas rurales y urbanas para garantizar una atención médica adecuada en todas las áreas sanitarias, así como insistir en la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios. Además, Galicia, como muchas regiones en España, se enfrenta a un envejecimiento de la población que puede traducirse en una mayor demanda de servicios de salud geriátrica y de atención a enfermedades crónicas asociadas con la edad. La mejora de la sanidad gallega no puede esperar.

Prácticamente la mayoría de los partidos políticos apuestan por impulsar medidas que fortalezcan la Atención Primaria. Han sido varios los candidatos que han propuesto grandes cantidades de dinero para impulsar el primer nivel asistencial. ¿Qué propone Vox para solventar la crisis que vive la Primaria?

Reforzar y mejorar los servicios de atención primaria es una necesidad común en muchos lugares de España en general y en Galicia en particular. Esto incluye la disponibilidad de médicos de Familia, enfermeros y otros profesionales de la salud en los centros de Atención Primaria. No podemos generar un ecosistema laboral que hace que sea heroico para un profesional de otra región de España venir a trabajar a Galicia.

También es prioritario mejorar el acceso a servicios de salud en áreas rurales. Esto puede incluir la disponibilidad de centros de salud y la implementación de programas para superar barreras geográficas.

Se debe insistir en programas de salud preventiva mediante el desarrollo de programas de prevención de enfermedades, como campañas de vacunación y promoción de estilos de vida saludables.

Otro aspecto fundamental es mejorar la coordinación de la atención entre los diferentes niveles de atención médica (Primaria, especializada y hospitalaria) para garantizar un enfoque integral en la atención al paciente, lo que precisa de la participación de los profesionales en las decisiones sobre atención sanitaria.


"Es necesario establecer un número mínimo de centros de salud por habitante para garantizar la atención en condiciones de igualdad"



Uno de los temas más relevantes de la actualidad sanitaria son los datos de listas de espera. ¿Cómo podría Galicia reducir sus cifras de listas de espera?

Asistimos a una crisis asistencial sin precedentes con listas de espera interminables, una Atención Primaria colapsada y una cartera de servicios insuficiente. Por eso, si Vox tiene fuerza suficiente para condicionar un gobierno aumentará la inversión y el gasto sanitario mediante la reestructuración de todo el sistema bajo los principios de eficacia, eficiencia y racionalización.

Abriremos nuevos centros de Atención Primaria y ambulatorios en las zonas rurales y en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades. Además, es necesario revisar la suficiencia de medios en nuestros hospitales y establecer un número mínimo de centros de Atención Primaria por habitante para garantizar que todo español es atendido cuando lo necesita y en condiciones de igualdad.

A su vez, elaboraremos un plan eficaz para hacer frente de forma definitiva a las listas de espera quirúrgicas, las listas de espera de consultas externas y las listas de espera de pruebas diagnósticas, así como las listas de espera en materia de dependencia. Y garantizaremos la transparencia en la gestión sanitaria mediante la publicación continuada de los datos actualizados.

Otra de las cuestiones que están reclamando los profesionales del sector sanitario es la reclasificación de categorías. ¿Qué tiene que decir Vox al respecto?, ¿apuestan por reclasificar sus categorías o son partidarios de dejarlas como están?

Lo que no puede ser es tomar decisiones políticas sin contar con todos los agentes sociales implicados, de espaldas a la gente. Se ha venido actuando sin contar con los intereses reales de los implicados y eso es, primeramente, lo que vamos a hacer en Vox. Ni una política pública más puede aprobarse sin escuchar debidamente a los profesionales sanitarios.

Y, sobre los sanitarios que trabajan en las zonas rurales, ¿apuesta usted por incentivarlos para que esos centros de salud y hospitales comarcales no sufran déficit de profesionales?, ¿cuál es su apuesta?

Vox tiene un compromiso desde sus inicios para acabar con los marcados desequilibrios territoriales, garantizando la calidad asistencial en todos los centros sanitarios de la región, especialmente aquellos del ámbito rural. En primer lugar, fomentaremos el retorno y la reincorporación inmediata de todos los profesionales sanitarios que han tenido que salir de nuestra región en busca de mejores condiciones laborales. A su vez, incentivaremos la provisión de puestos de difícil cobertura especialmente en todas aquellas parroquias que tengan la consideración de zonas poco pobladas o áreas rurales.

Por otro lado, mejoraremos las infraestructuras sanitarias en todos los municipios de nuestra región, especialmente en aquellas provincias más abandonadas por el bipartidismo.

A nivel estatal, Vox es el único partido grande que propone recentralizar la sanidad para que no haya, a su parecer, 17 sistemas diferentes. En caso de que entren a gobernar, ¿mantendrán esa misma postura?

Sé que puede sorprender estando acostumbrados a un bipartidismo que promete unas cosas en campaña y luego hace todo lo contrario cuando llega al poder, pero Vox cumple lo que promete y buena prueba de ello son los gobiernos regionales que actualmente cogobernamos. España posee en la actualidad dieciocho sistemas sanitarios, uno por cada comunidad autónoma y uno estatal para las ciudades de Ceuta y Melilla.


"La sanidad es una de las grandes perjudicadas por el sistema autonómico"



Durante la pandemia vimos cómo había hospitales saturados en una ciudad y a pocos kilómetros camas vacías en otro centro sólo porque pertenecía a otra comunidad. Esto no es razonable. Es necesaria una concepción integral de la sanidad, con una tarjeta sanitaria única, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única.

La sanidad es una de las grandes perjudicadas por el sistema autonómico, así que por supuesto que, en la medida de nuestras fuerzas, promoveremos el inicio de un proceso unificación y armonización del sistema sanitario en toda España que culmine con la devolución de las competencias en sanidad para ganar en eficiencia e igualdad de acceso para todos los españoles.

Si consiguen ustedes representación en el Parlamento de Galicia, ¿apoyarán al Partido Popular?, ¿harán presidente a Alfonso Rueda?

Vox utilizará toda la fuerza parlamentaria que le otorguen los ciudadanos para propiciar un cambio real de las políticas públicas que hasta ahora se han implementado en Galicia. Lo que les puedo garantizar es que no regalaremos nuestros votos sin el compromiso de un cambio que mejore la vida de los gallegos. Vamos a hacer todo lo posible por frenar a la izquierda y poner fin a las políticas progres de unos y otros. Se lo debemos a todos los que confíen en nosotros. Y no vamos a defraudarles, como no les estamos defraudando en Castilla y León, Extremadura, Aragón o Comunidad Valenciana.

En ese caso, ¿exigirán entrar al Gobierno?, ¿qué consellería les gustaría dirigir?

En Vox no vendemos la piel del oso antes que cazarlo. Ni especulamos sobre futuribles que dan por hecho los votos de miles de ciudadanos. Somos muy conscientes de que cada voto es la confianza de familias y trabajadores a los que no pensamos defraudar. Como hemos dicho, haremos valer toda nuestra fuerza parlamentaria, independientemente de donde estemos y los cargos que ocupemos. Tenemos claro que Vox está aquí para cambiar las políticas y no solo los políticos. Desde las instituciones, las calles y los tribunales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.