vie 20 septiembre 2019. 20.00H
José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido este año el Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos, Asomega. Por ello, ha sido uno de los invitados especiales en el I Encuentro de Médicos Gallegos, que se celebra estos días en Santiago de Compostela.

Sin embargo, no ha podido asistir al Encontro por impedimentos del tráfico aéreo, pero le ha representado Pilar Mazón, cardióloga y profesora asociada en la Universidad de Santiago.

La conferencia ha sido una reflexión sobre la importancia de la prevención en la actualidad y de cómo ésta no es sólo un trabajo del médico, sino de toda la sociedad. De hecho, Juanatey está a favor de que se ponga en marcha "una política a nivel de Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos" para abordar la prevención, tal y como ha indicado a Redacción Médica en una entrevista telefónica.

"Hay que vender la prevención más que el tratamiento de la enfermedad, sobre todo porque estamos hablando de que es para sostener la sanidad pública", ha dicho el médico, quien ha recordado que "la mayoría de los avances en enfermedades cardiovasculares se deben a la importancia de la prevención".

El experto ha lamentado que en estos momentos se están destinando "casi todos los recursos en Medicina a curar enfermedades y se está dedicando muy poco a prevención, cuando lo que deberíamos hacer es prevenir la enfermedad". "El margen de prevención de las enfermedades vasculares es casi como el de las infecciosas. Es posible prevenir hasta el 80 por ciento de enfermedades cardiovasculares. Es fundamental trasladar el mensaje de que la prevención funciona".

González Juanatey ha indicado que la clave para ello es empezar "desde el colegio", educar en prevención, pues los niños son los principales motores para cambiar los hábitos de vida del entorno familiar".


Los cinco grandes ejes de prevención


Para el experto, los cinco grandes ejes para prevenir enfermedades cardiovasculares y sobre los que había que incidir en la educación son cinco: el ejercicio, la dieta, la higiene dental, el tabaquismo y la calidad del sueño.

En cuanto a la dieta,  el cardiólogo ha explicado la importancia de evitar comidas ultraprocesadas y los suplementos: "Hay que comer comida real, no hay ninguna evidencia con los suplementos". "Es posible que una dieta con comida real pueda favorecer un equilibrio y la microbiota puede ser uno de los elementos que puede protegernos", ha apuntado.

Asimismo, la higiene dental previene las enfermedades cardiovasculares "porque actúa contra las infecciones de la boca y también previene la inflamación de todo el organismo". De sobra es conocido el mal efecto del tabaco sobre la salud, si bien, Juanatey ha manifestado además que "si se vive con una persona que fuma a tu lado más de diez cigarros al día es como ser hipertenso".

Por otro lado, el sueño también es clave, con una duración máxima de entre siete y ocho horas. "No menos de seis horas pero no más de 9 horas. Hay que incidir en la calidad del sueño como promotor de la salud cardiovascular".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.