Así la define el conselleiro de Sanidad, que destaca el perfil profesional de la nueva gerente del Sergas

"García-Pardo es la persona idónea para avanzar en reformas sanitarias"
El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.


05 ago 2022. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, considera a la nueva gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Estrella García-Pardo, como la persona idónea "para pilotar ahora la extensión, implantación y profundización de las líneas de reforma iniciadas". Su cese y nuevo nombramiento ya consta en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

"Hoy formalizamos dos cambios en un equipo cohesionado y que funciona", ha remarcado el conselleiro durante el acto de toma de posesión de López Pardo como nueva gerente del Sergas, en el que estuvo acompañado por el secretario general técnico de su departamento, Alberto Fuentes Losada, y por el gerente saliente, José Flores Arias, que pasa a ocupar el cargo de máximo responsable del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

En su intervención, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha destacado el trabajo de López-Pardo al frente de la Dirección General de Planificación y Reforma Sanitaria, "de la que salieron algunos de los proyectos más importantes que la Consellería de Sanidad tiene ahora mismo en marcha", especialmente en Atención Primaria, como son la implantación de las agendas de calidad en las categorías profesionales del primer nivel asistencial, la puesta en marcha del sistema XIDE de gestión integral de la demanda en equipo, o el diseño de los primeros planes locales de salud, para dar mayor autonomía de gestión a los equipos de los centros y trabajar sobre objetivos.

Para Comesaña, los muy buenos resultados que obtuvo en una dirección general recién creada "son el aval que me llevó a contar con ella para el reto de dirigir el Sergas, sumado al amplio conocimiento de este organismo".

Del gerente saliente, Comesaña ha puesto en valor "su templanza y prudencia a la hora de afrontar los picos de la pandemia del covid", así como "su liderazgo para concebir el Sergas como un hospital único", que compartió sus recursos para garantizar la asistencia a toda la ciudadanía gallega que lo necesitó. Ahora, según el conselleiro, "le toca dirigir la puesta a punto y entrada en funcionamiento de un nuevo e importante proyecto como es el gran Montecelo", además de ser el área que va a dirigir, la de Pontevedra-O Salnés, "la que está sufriendo con mayor dureza la situación de déficit de médicos de Familia en Primaria".

Primeras palabras de García-Pardo al frente del Sergas


Tal y como ha remarcado Comesaña, "seguimos precisando cambios en la organización, ya iniciados, dando ánimo a otras categorías profesionales". Al respecto, ha destacado el papel de la Enfermería y de los farmacéuticos, o medidas como las agendas de calidad, la octava área sanitaria, o la convocatoria para la creación de 106 plazas de médicos de Primaria.

Por su parte, la nueva gerente ha agradecido la confianza que el conselleiro deposita en ella y ha remarcado el encargo que recibió hace un año para iniciar un proyecto de reforma de la sanidad de cara a un nuevo modelo, "lo que está permitiendo avanzar en la transformación que demandan tanto profesionales como la sociedad".

Según López-Pardo, iniciativas como los planes locales de salud o el sistema XIDE posibilitan vislumbrar "que un nuevo modelo de organización es posible". Además, también ha dado inicio "la primera fase de la Estrategia del sistema sanitario gallego que permitirá caminar hacia la sanidad del futuro de forma acompasada en todos los ámbitos de la salud, y disponemos de las bases del modelo de integración de la atención sociosanitaria, que estamos desarrollando con la Conselleria de Política Social".

Por último, la nueva gerente ha destacado y reconocido los éxitos de los gerentes que la han precedido en el cargo, así como Flores ha querido agradecer al conselleiro la confianza que depositó en él todo este tiempo para dirigir el Sergas y ha destacado el reto que tiene ahora delante tan importante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.