Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:25
Autonomías > Extremadura

Vergeles: "Hacemos lo posible para cubrir todas la bajas por enfermedad"

Responde así las críticas de los sindicatos

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.
Vergeles: "Hacemos lo posible para cubrir todas la bajas por enfermedad"
Redacción
Viernes, 07 de octubre de 2016, a las 18:30
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que los actuales gestores del Servicio Extremeño de Salud (SES) “están haciendo todo lo posible con las ‘limitaciones” que tienen para poder cubrir las bajas que surgen en las distintas áreas de salud sin mermar la calidad de la atención sanitaria.

De esta manera, se ha pronunciado al ser preguntado por su valoración después de que la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (FESP-UGT) en Extremadura haya alertado de que en el Área de Salud de Badajoz existen más de cien bajas por enfermedad, la “mayoría” de las cuáles no han sido cubiertas, acerca de lo cual el consejero ha reconocido que no tiene los datos concretos sobre estas bajas.

Sin embargo, ha matizado que “influyen muchísimas cosas” como que la región extremeña ha estado intervenida durante 2016, y ha tenido que mejorar el tiempo de pago medio a proveedores para que desde el Gobierno central “levantase un poco el pie del cuello” desde el punto de vista de las cuentas de la comunidad autónoma.

Así, ha resaltado que, aunque el PP critique que dice “mentiras” cuando lo apunta, “sólo en el Área de Cáceres se debían 5.000 horas de Enfermería extras que no dejaron pagadas el gobierno anterior” y que ha tenido que pagar el actual Ejecutivo autonómico con compensaciones, días libres y dinero.

“Eso sólo en el Área de Cáceres, en el Área de Llerena-Zafra 3.000 horas y en el Área de Badajoz no tengo echadas las cuentas pero también serían de un volumen importante”, ha señalado.

De igual modo Vergeles se ha referido a la tasa de reposición a la que obliga el Estado y ha indicado que en el personal sanitario es del 50 por ciento, pero que no es la que se tenía en años anteriores, cuando en los servicios esenciales era del 100 por cien.

Día del trabajo decente

Ante ello, ha pedido a los sindicatos que, este viernes y coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo Decente “sigan reclamando por ese trabajo decente”. “Que lo necesitamos, que necesitamos estabilidad en el trabajo”, ha sostenido el responsable de la sanidad extremeña.

“Que no quede ninguna duda que los gestores actuales del Servicio Extremeño de Salud están haciendo todo lo posible con las limitaciones que he comentado antes para poder cubrir todas las bajas en aquellos servicios que tienen que cubrirse porque, si no, se merma la calidad de la atención sanitaria”, ha puntualizado, para pedir “un voto de confianza por las dificultades” que han tenido los equipos de gestión de las áreas de salud y respetar las reivindicaciones de los sindicatos “que son absolutamente legítimas”.

En otro orden de asuntos y preguntado por si hay novedades en relación con los casos de legionela registrados en Cáceres, ha señalado que todavía no ha habido altas y que los sistemas de prevención continúan funcionando en el mismo sentido, así como que desde este jueves hasta este viernes no ha habido ningún caso nuevo "que hayan notificado".

Al mismo tiempo, ha insistido en que “no es necesario generar alarma con el caso de la legionela” en declaraciones a los medios, preguntado por los periodistas, antes de participar en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz en la II Jornada Extremeña Síndrome de Rett.