16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Vergeles: "El gasto sanitario no lo generan quienes llegan en patera"

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad durante un desayuno informativo celebrado en Madrid

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
Vergeles: "El gasto sanitario no lo generan quienes llegan en patera"
vie 06 julio 2018. 14.20H
Redacción
José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha abogado este viernes por luchar contra el turismo sanitario, ya que ha señalado que "el gasto sanitario en España lo generan los inmigrantes que vienen en avión y no los que llegan en patera".

Por ello, el consejero ha advertido de los peligros que tiene el denominada turismo sanitario, el que se tiene que "combatir" y ha asegurado que es necesario realizar inspecciones transfronterizas y "mejorar la facturación de estos procesos", con el fin de evitar que ciudadanos de otros estados ricos acudan a España para operarse gratuitamente.

Vergeles ha apuntado que "la atención a migrantes ya se venía haciendo pese al decreto aprobado por el Gobierno del Partido Popular en 2012, que supuso la retirada de la tarjeta sanitaria a unas 800.000 personas".


Más impuestos para financiar la Sanidad


El consejero ha destacado que su comunidad dedica el 9,4 por ciento de su PIB al mantenimiento del sistema sanitario público debido a que cuenta con una gran parte de la población que está envejeciendo y a la situación de dispersión de la misma.

Finalmente, ha abogado por que se haga un gran "pacto de cohesión" para todo el Sistema Nacional de Salud. Un acuerdo que serviría para entender el servicio como un conjunto y no como una suma de 17 sistemas regionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.