Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Autonomías > Extremadura

Vara: "La exención del IBI a los hospitales hará sostenible la sanidad"

Monago acusa el presidente extremeño de que la medida responde a una ?insumisión fiscal?

Fernández-Vara en el Parlamento.
Vara: "La exención del IBI a los hospitales hará sostenible la sanidad"
Redacción
Jueves, 14 de abril de 2016, a las 12:20
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la exención del pago del IBI a los centros sanitarios buscar financiar la sanidad y "hacer sostenible" el sistema, mientras que el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, considera que es una "insumisión fiscal".

De esta forma se han pronunciado Vara y Monago en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del PP sobre si la Junta "está considerando rectificar la autoexención del pago del IBI a los centros sanitarios, que merma los ingresos de los municipios extremeños".

Así, Monago ha señalado que Vara "ha dicho que en algunos centros sanitarios, especialmente en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz lo que se imparte es docencia universitaria", un mensaje que a juicio del presidente del PP extremeño "es tanto como decirle a cualquier extremeño que tenga una empresa y que tenga un alumno en prácticas, que no tiene que pagar el IBI", ha dicho.

"Yo creo que tiene que reconsiderar esa cuestión", ha señalado Monago, quien ha advertido que "si lo que pretende es seguir la hoja de ruta de la insumisión fiscal, no podremos apoyarle la ley de medidas tributarias, que hasta ahora conocemos como anteproyecto".

Buscando recursos

Ante esta declaraciones, Fernández Vara ha asegurado desconocer "aquí quién es el insumiso, pero según me dicen, usted no ha pagado ni el año 2012, ni 2013, ni 2014 ni 2015", ha espetado a Monago, a quien ha recordado que "están ahí pendientes todavía las facturas de pago", por lo que ha planteado "quién es el insumiso".

"Hay dos opciones: pagar las facturas o no pagarlas. Usted optó por no pagarlas, yo opto por pagarlas", ha espetado Vara a Monago, al que ha señalado que "para poder pagarlas hay que buscar dinero, hay que buscar recursos, de algún sitio tenemos que sacar los recursos para poderlo pagar".

Se trata de "hacer sostenible el sistema sanitario público", ha defendido el presidente extremeño, quien ha reiterado que "se trata de tener una sanidad viable y sostenible"