26 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Autonomías > Extremadura

Los médicos quieren un reglamento de responsabilidades en Atención Primaria

El primer Foro de Debate de AP en Extremadura reúne a representantes profesionales con la Administración

Mª José Rodríguez, de Simex; Carlos Arjona, presidente del Colegio de Cáceres; José María Vergeles, consejero de Sanidad; Ceciliano Franco, gerente del SES y Leandro Fernández, de Comexap.
Los médicos quieren un reglamento de responsabilidades en Atención Primaria
Redacción
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 10:50
Aclarar las competencias profesionales, recuperar los derechos laborales o responder a la alta frecuentación en las consultas. Estos son algunos de los temas que más preocupan a los médicos de Atención Primaria en Extremadura. Así ha quedado patente en el I Foro de Debate que ha organizado el Consejo Médico Extremeño de la AP (Comexap), en colaboración con los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz.
 
Durante la cita estas instituciones han coincidido en solicitar un nuevo reglamento para los equipos de Atención Primaria que aclare el marco competencial, que reparta responsabilidades y cargas de forma ordenada según competencias, y en donde el cargo de Director de Centros de Salud recaiga en los profesionales médicos.
 
En este encuentro, en el que además se ha tratado de dar respuesta a cuestiones como si la Atención Primaria está en precario o si necesita un cambio o renovación, han participado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; además de los presidentes de ambos colegios, Carlos Arjona (Cáceres) y Pedro Hidalgo (Badajoz);la secretaria general del Simex, María José Rodríguez Villalón, y el portavoz de Comexap, Leandro Fernández.
 
Derechos congelados
 

La reposición de plantillas y la escasez de médicos y los derechos congelados de los profesionales han cubierto otra importante parte de este debate. Los médicos abogan por recuperar el reconocimiento y abono de los nuevos niveles de carrera profesional, las 35 horas de jornada laboral semanal y la integración de la categoría de médicos de Atención Continuada en la categoría de médicos de Atención Primaria.
 
Otro de los aspectos analizados en este foro ha sido el funcional. Según los participantes, la excesiva demanda asistencial impide atender otros campos como los programas de prevención, al igual que la salud comunitaria, por ello se plantea la necesidad de mejorar la microgestión de las consultas y reducir así la desburocratización de la Atención Primaria.