14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Extremadura

Los médicos extremeños quieren un 25% más de salario y más especialistas

Calculan que los profesionales han perdido gran parte de su poder adquisitivo desde 2010

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, María José Rodríguez, secretaria general de Simex, y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.
Los médicos extremeños quieren un 25% más de salario y más especialistas
mar 03 abril 2018. 13.00H
Redacción
El Sindicato Médico de Extremadura y los colegios oficiales de Badajoz y Cáceres han pedido que se repongan las retribuciones que los médicos tenían vigentes hasta el 31 de mayo de 2010 con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido, que evalúan alrededor de un 25 por ciento desde que comenzó la crisis económica.

Entre otras medidas, solicitan a la administración regional que se flexibilice la jornada laboral mientras se recupera la jornada semanal estatal de 35 horas; que se reactive la carrera profesional; que se tomen medidas para paliar la sobrecarga laboral como el incremento de la hora de guardia o los módulos de tarde voluntarios, y que se recupere la productividad variable.

Además, piden la mejora de las condiciones laborales de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la región con una subida del precio de hora de guardia, y que se planifiquen las necesidades futuras de médicos especialistas adecuando el número de plazas MIR a los graduados en las Facultades de Medicina.

Entre sus reivindicaciones está también la prórroga del servicio activo voluntario hasta los 70 años, ya que la jubilación en los próximos diez años de un tercio de los médicos activos en la región, acarreará problemas en la atención primaria y en especialidades como ginecología, traumatología, dermatología y anestesiología, entre otras muchas.

Todos estas peticiones las han dado a conocer este martes la secretaria general del Simex, María José Rodríguez, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y su homólogo en Cáceres, Carlos Arjona, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta para denunciar la situación que atraviesa el colectivo médico en la región, la cual han calificado de "preocupante".

Según ha indicado Hidalgo, la falta de médicos en algunos servicios está afectando a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos con listas de espera que provocan la mayoría de las quejas recibidas en atención al paciente. "Las quejas de los ciudadanos no son por cómo atienden los médicos, sino por las listas de espera hasta que reciben esa atención", ha subrayado el responsable del colegio pacense que se ha referido a la situación que han vivido algunos hospitales de la región con falta de especialistas en varios servicios.

"Nos robamos los médicos"

Esta falta de facultativos, tanto en atención primaria como en especialidades, viene provocada también, según han puesto de manifiesto, por las condiciones laborales que tienen en la región, con salarios más bajos que en otras comunidades autónomas y más carga de trabajo, lo que provoca que los profesionales quieran trabajar en aquellas regiones con mejores remuneraciones.

"Nos robamos los médicos de unas comunidades a otras", ha dicho Hidalgo, que ha abogado por "fidelizar" a los médicos en la región y "hacer atractiva" esta comunidad en la que, según ha lamentado, "falta una planificación de recursos humanos en el sistema sanitario extremeño", ya que los problemas de envejecimiento de la población y la dispersión del territorio "no son de ahora" y "siempre han estado ahí".

Tanto Arjona como Hidalgo y la representante del Simex han pedido que no se jubilen médicos sin que se reponga su puesto de trabajo con otro facultativo y que se contraten para sustituciones porque, de cara al verano, "muchos pueblos no van a tener médicos", han apuntado. "Muchos médicos se sienten aislados y desmotivados", ha añadido el presidente del colegio cacereño, quien ha incidido en que la carga de trabajo de los médicos puede inducir a errores en el diagnóstico y el tratamiento.

"La cuestión no es qué les pasa a los médicos, sino qué les puede pasar a los extremeños con esta situación", ha concluido Hidalgo, que critica que de las 47 facultades de medicina del país salgan cada año 7.000 licenciados, y sin embargo, haya déficit de profesionales médicos en los hospitales y en los centros de salud públicos. "Este país exporta más médicos que futbolistas, ya que les formamos con nuestro dinero y se los mandamos a otros países, lo que se puede considerar una malversación de fondos", ha concluido Hidalgo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.