Las listas de espera se han reducido un 40,7% desde 2015, según Vergeles

También ha bajado casi la mitad la lista de pacientes que han superado el máximo de espera permitido por ley

José María Vergeles.
Las listas de espera se han reducido un 40,7% desde 2015, según Vergeles
jue 12 septiembre 2019. 19.05H
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que el número de pacientes en lista de espera sanitaria global en Extremadura se ha reducido "desde el punto de partida", en referencia al año 2015, cuando el PSOE volvió a gobernar en la región, un 40,7 por ciento, así como un 45 por ciento los que se encuentran en plazo superior al máximo establecido por la ley de tiempos de espera, y un 49 por ciento los pacientes sin cita.

Son datos ofrecidos por Vergeles en respuesta a una pregunta en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura formulada por el diputado del Grupo Popular José María Casares, quien ha criticado las cifras de las listas de espera en las cuatro grandes áreas de salud extremeñas, especialmente en la provincia de Cáceres.


Tiempo medio de espera



Vergeles ha defendido la efectividad de las medidas recogidas en el Plan Operativo Integral de Listas de Espera


En concreto, ha señalado que en el área de salud de Badajoz hay 4.292 personas en espera quirúrgica, con un tiempo medio de espera de 66 días; en Mérida 1.427 pacientes que esperan una media de 40 días; mientras que en Cáceres hay 7.341 pacientes, que esperan 145 días; y en Plasencia 4.043, con un tiempo medio de 176 días; estando la media regional en 111 días.

Según ha indicado, los peores datos se encuentran en la especialidad de Traumatología, con esperas que superan el año tanto en Cáceres como en Plasencia. De hecho, ha asegurado que a los pacientes se les advierte desde el servicio de citaciones que no serán llamados ni este año ni el próximo, y les animan a reclamar una vez superado el tiempo de garantía de 180 días para ser intervenidos en la sanidad privada.


Plan Operativo Integral de Listas de Espera


Por su parte, Vergeles ha defendido la efectividad de las medidas que se recogen en el Plan Operativo Integral de Listas de Espera, que están dando como resultado descensos en las listas de espera todos los semestres.

Asimismo, ha señalado que le "entristece" que el PP caiga "de nuevo en el falso provincianismo", y en este sentido ha señalado que para la Junta los pacientes de Cáceres tienen "la misma dignidad" que los de Badajoz. "Si quieren inducir al provincianismo antiguo es su responsabilidad", ha reprochado el consejero extremeño.

Además, ha conminado a Casares a aclarar si cuando ocupó la subdirección de gestión del área de salud de Cáceres-Coria aceleró la construcción del hospital de Cáceres para que ahora los quirófanos estuvieran a "pleno rendimiento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.