16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Autonomías > Extremadura

Las 6 donaciones en lo que va de año hacen a Vergeles augurar un buen 2017

El consejero destaca la "generosidad y solidaridad" de la sociedad extremeña

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales.
Las 6 donaciones en lo que va de año hacen a Vergeles augurar un buen 2017
Redacción
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 21:40
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que el dato de seis donantes desde el comienzo del año 2017 augura que se va a continuar cumpliendo el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 40 donantes por millón de habitantes, tal y como Extremadura ha venido haciendo en los dos últimos años. En 2016 fueron 46 donaciones. El objetivo de la ONT hablaba de completar su cumplimiento en 2020.
 
Así ha explicado Vergeles los éxitos de la red regional de trasplantes en la inauguración esta tarde en Trujillo, del II Curso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos ‘Julia del Viejo’. Un éxito, ha dicho, que además de a los profesionales “se lo debemos a la generosidad y solidaridad de la sociedad extremeña”. Vergeles también ha avanzado los trasplantes realizados en lo que va de año: tres renales, cuatro hepáticos y siete córneas. En 2016 fueron 51, 29 y 66, respectivamente.
 
En el Curso, para el que han sido seleccionados 33 profesionales de la sanidad pública, se ha planteado para la próxima edición la ampliación de participantes, dado el elevado número de solicitudes con respecto a la capacidad del curso. A los participantes, el consejero les ha deseado una provechosa adquisición de conocimientos y de habilidades en el proceso de donación y trasplante.
 
Finalmente, ha puesto en valor y homenajeado la figura de Julia del Viejo, que da nombre al curso, por su contribución fundamental a la red regional de trasplantes. La que fuera responsable de la Coordinación de Trasplantes en Extremadura, ha destacado, fue clave en el abordaje de la comunicación de la donación, logrando una disminución notable del rechazo familiar, algo que era un obstáculo grande en los primeros años de la Unidades de Trasplantes.