El consejero se compromete también a un cribado específico del virus del papiloma



22 mar. 2015 19:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Alrededor de 10.000 niños extremeños tendrán acceso gratuito a partir del próximo mes de abril a la vacuna contra el neumococo, con lo que las familias podrán ahorrar unos 120 euros. El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado esta medida puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura durante su intervención en las X Jornadas de Salud Comunitaria celebradas este sábado en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Hernández Carrón.

Hernández Carrón ha resaltado, en el mismo foro, la puesta en marcha de un programa de cribado de cáncer de cérvix del que se beneficiarán más de 50.000 extremeñas, y gracias al cual se realizarán pruebas para detectar la presencia del virus del papiloma humano a mujeres de edad comprendida entre los 35 y los 55 años.

Para ello, la Consejería que encabeza Hernández Carrón destinará 750.000 euros cada año, que servirán para el desarrollo del programa, cuyo fin reside en “convertirse en una herramienta para que las mujeres ganen en salud, en tranquilidad, y que, poco a poco, será tan exitoso como ya lo es el programa de cribado de cáncer de mama, en el cual participan un 80 por ciento de las mujeres extremeñas”, según han informado fuentes de Ejecutivo regional.

De igual modo, el consejero ha informado de que el departamento que dirige también ha puesto en marcha una serie de medidas que “refuerzan la prevención de enfermedades” y en las cuales las mujeres “adquieren un protagonismo especial”.

Por otra parte, ha recordado que, junto con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte en España, razón de que, en la comunidad autónoma, “hayamos querido que las personas con riesgo de padecerla cuenten con mejores y nuevos recursos”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de su compromiso el hecho de que todos los hospitales dispongan, en el futuro próximo, de Unidades de Rehabilitación Cardiaca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.