Fachada del Servicio Extremeño de Salud (SES).
María Guardiola ha ganado las
elecciones de Extremadura con 29 diputados, celebradas este domingo 21 de diciembre. Un resultado que se verá reflejado en la sanidad autonómica, que seguirá la misma línea que en los últimos dos años de legislatura.
De esta forma, el Partido Popular tendrá 'vía libre' para implementar cada una de las
más de setenta medidas sanitarias que incluía en su programa político, aunque todo dependerá de
si Vox apoya un nuevo Gobierno de Guardiola. Aun así, el futuro de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en principio, dependerá del PP.
Un departamento que llevará a cabo un
Plan Urgente en medidas de reapertura de Unidades o Servicios mediante la contratación de personal en materia hospitalaria. Pero no solo eso, ya que los populares prometen reforzar la Atención Primaria abarcando un 25 por ciento del presupuesto de salud y, así, hacer que este nivel asistencial sea
más "cercano" y "resolutivo".
Reducción de temporalidad en el SES e infraestructuras
La consolidación de plantillas será otro de los objetivos de este nueva legislatura, así como
la reducción de la temporalidad. Sin embargo, la inversión en
infraestructuras sanitarias también será una prioridad del Ejecutivo.
Otro de los compromisos de Guardiola es
crear la figura del pódologo en el
ámbito de la Atención Primaria para la implantación de la unidad de pie diabético. En materia de personal, los puestos de difícil cobertura serán reforzados y se implantará el concurso de traslados abierto y permanente en el
Servicio Extremeño de Salud (SES), agilizando los procesos selectivos de oposiciones.
Los MIR también tendrán un papel principal en las políticas sanitarias que se llevarán a cabo a partir de este año. Y es que el programa de los populares plantea la potenciación del
plan de fidelización de residentes y captación de talento que ha permitido "incorporar a más de 340 profesionales al SES", aparte de "impulsar la estabilidad laboral".
Promoción de una movilidad abierta y apoyo a la farmacia rural
Por otro lado, los ganadores del 21D proponen la
promoción de una movilidad laboral abierta, voluntaria y permanente, el facilitar la cobertura de todas las plazas vacantes por jubilación del personal médico y de Enfermería, y fomentar acciones encaminadas a la incorporación de nuevos profesionales a los equipos de Atención Primaria.
En cuanto al ámbito farmacéutico, el PP ha dado a conocer que desarrollará
políticas de apoyo a la farmacia rural, que continuará desarrollando el sistema de gestión y compra centralizada, que habilitará la dispensación de la medicación hospitalaria en oficinas de farmacia comunitarias alejadas de los centros hospitalarios y que apostará por la
mejora en la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos.
Sumado a todo ello, las principales medidas en salud mental estarán protagonizadas por la elaboración del
IV Plan Estratégico y la potenciación de la Red de Salud Mental y las unidades infanto-juveniles.
Además, hay que recordar los
jefes de Servicio y Sección del SES seguirán pudiendo compatibilizar su actividad en la sanidad pública con la privada. Una situación resultante de la derogación del decreto que impedía dichas compatibilidades. Algo en lo que han coincidido PP y Vox desde el primer momento.
Posibles incorporaciones sanitarias de Vox
Aun así, también se debe tener en cuenta el programa sanitario de Vox, ya que las negociaciones entre ambos partidos por la Junta de Extremadura podrían incluir alguna 'pincelada' de los de Óscar Fernández en la
hoja de ruta de la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Entre otras cosas, defienden un control de gasto eficiente y eficaz, por lo que plantean la realización de auditorías anuales a la inversión del departamento que hasta el momento dirigía Sara García Espada.
La agrupación propone impulsar un aumento general del presupuesto en Sanidad y el incremento de la inversión en infraestructuras e inversión de talento. Ponen encima de la mesa impulsar planes urgentes para
reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y la aprobación de contratos específicos y bolsas extraordinarias para profesionles sanitarios.
También abogan por el impulso de la
farmacia comunitaria y defienden la eliminación del registro de objetores de conciencia del aborto, así como un impulso de la colaboración público-privada. Sin embargo, habrá que esperar a que se concluyan unas negociaciones donde se decidirá el futuro de la sanidad extremeña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.