Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Extremadura

La jubilación forzosa, razón del 'no' de los sindicatos al plan de RRHH

Ni siquiera el Simex, a favor de la jubilación más allá de los 67, estampará su firma en el documento

Mª José Rodríguez Villalón, secretaria general de Simex; y Mª Paz Moro Velasco, vicesecretaria de esta misma entidad.
La jubilación forzosa, razón del 'no' de los sindicatos al plan de RRHH
Sergio López
Viernes, 15 de julio de 2016, a las 12:30
El próximo martes 19 de julio tendrá lugar la reunión de la mesa sectorial de la Sanidad extremeña, en la que el Servicio Extremeño de Salud (SES) presentará a los sindicatos el nuevo y revisado Plan de Recursos Humanos, después de que el anterior fuera suspendido con la entrada del nuevo Gobierno, a finales del año pasado. Si no hay cambios de calado, la nueva versión del Plan no contará con el visto bueno de los sindicatos, según adelantan fuentes conocedoras de la negociación.

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) es el único que está a favor de la principal novedad que incluye este plan: la posibilidad de alargar la jubilación más allá de los 67 años, pero no estampará su firma en el mismo, al no compartir las restricciones impuestas para acogerse esta medida. En concreto, el borrador del texto presentado a los sindicatos señala que “excepcionalmente, y sólo por necesidades asistenciales, podrá autorizarse la prolongación más allá de los 67 años, para facultativos pertenecientes a unidades de referencia de Atención Especializada”.

Además, se concreta que para poder optar a este tipo de prórrogas anuales el puesto debe ser difícil de cubrir y que la buena condición física y mental del médico que lo solicita debe ser acreditada “mediante informe motivado emitido por el director médico y autorizado por el Director General de Asistencia Sanitaria”.

Desde el Simex se pide que esto último no sea así, sino que se establezcan un “sistema objetivable”, con una serie de criterios preestablecidos, para valorar si un médico está en condiciones de seguir trabajando. Tampoco están de acuerdo con que la llamada “prolongación de la permanencia en servicio activo” se limite a los facultativos de Especializada, por considerarlo una discriminación y por ir “en contra del estatuto marco de los trabajadores”, que no distingue entre un tipo de médicos y otros.

Exención de guardias

El Sindicato Médico, más allá del asunto de la jubilación, tampoco está de acuerdo con los criterios establecidos con la exención de guardias para los médicos mayores de 55 años, que consideran demasiado restrictivos. Todas estas razones anticipan un desacuerdo con el plan que se sumará a las reservas expresadas por el Sindicato de Enfermería (Satse) y los sindicatos de clase como CC.OO.

Desde este último sindicato, no están de acuerdo con la jubilación más allá de los 67, salvo para casos muy concretos. “Saldrá adelante porque es legal y la Justicia está dando la razón a aquellos que piden jubilarse más tarde, pero nosotros no lo compartimos”, explican. Además, este sindicato intentará llevar a la reunión otros asuntos de la gestión del SES en materia laboral con los que no está satisfecho, como el acuerdo sobre jornada, que a su juicio “no se está cumpliendo”.