Una es una renuncia oficial y las otras 18 no se presentaron a las Unidades Docentes

El Hospital Universitario de Cáceres del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Exteriores del Hospital Universitario de Cáceres.


SE LEE EN 2 minutos
Hasta la fecha, son 19 los puestos de residentes que han quedado vacantes en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Después de que el pasado mayo se rompiera la mala racha con una exitosa adjudicación de plazas MIR, a solo un mes y medio, algunas comunidades ya comenzaron a confirmar las bajas, aunque todavía hay que esperar.

Para este 2025, Extremadura ofertaba 312 posiciones -cinco más respecto al año anterior- y, pese que hasta el 6 de septiembre no se conocerán las cifras exactas de plazas vacantes, tal como ha detallado la Consejería de Salud y Servicios Sociales, lo que sí pueden confirmar es que una persona ha renunciado a su vacante y otras 18 "no se han incorporado" por causas que desconocen. "Aceptaron la plaza en el Ministerio, pero no se presentaron ante la Unidad Docente", añaden desde la consejería liderada por Sara García Espada a este periódico.

Sin embargo, hacen una aclaración: el aumento de ofertas de plazas ha permitido que las renuncias y abandonos no perjudiquen al sistema de salud autonómico en este nuevo periodo. "Hasta la fecha ya se han cubierto 293 plazas, es decir, 32 más que el año pasado", asegura la consejería.

Mayor cobertura en el SES 


En el periodo 2024-2025, el SES registró 6 renuncias a plazas MIR y 13 no incorporaciones. Aunque hasta el momento la cifra sea similar a la de este nuevo periodo, la diferencia está en la cantidad de plazas de las que disponen. "19 vacantes de las 307 ofertadas", explica, cubriendo 261 plazas, que fueron los números que tuvo el año pasado.

Lo que ha pasado este 2025-2026, es que se han ofertado 312 plazas en lugar de 307 "y, a pesar de que aún no se ha cerrado el proceso, se mantiene el mismo número de vacantes (19), lo que indica una mejor tasa de cobertura", señala la consejería.

Apenas el 26 de junio, en el Debate sobre la Orientación Política de la Junta de Extremadura, la presidenta autonómica, María Guardiola, destacaba la fidelización MIR y la incorporación de 140 nuevos facultativos al SES, de los cuales 114 se han formado en la región. En ese sentido, aseguró que la continuidad del plan de fidelización "es fundamental" para asegurar el relevo generacional y "fomentar la estabilidad de los profesionales" sanitarios.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.