Extremadura habilita 175 camas hospitalarias más ante la gripe

La mayor parte de los casos graves corresponde a ciudadanos que no habían sido vacunados

Ceciliano Franco, gerente del SES.
Extremadura habilita 175 camas hospitalarias más ante la gripe
jue 16 enero 2020. 13.55H
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el Plan de Contingencia ante la gripe habilitando unas 175 camas extra en los hospitales de la región y adoptando otras medidas de refuerzo, en previsión de un posible incremento del número de ingresos hospitalarios por patologías relacionadas con la gripe.

El SES adopta esta decisión cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura dado que, según el último informe semanal de vigilancia de esta enfermedad, la tasa de incidencia en la región es de 74’6 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en Extremadura en 95’7 

El grupo de edad que cuenta con más pacientes ingresados es el que supera los 70 años


casos/100.000 y también inferior al registrado en el conjunto de España, que es de 106 casos/100.000.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 10 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 5 registrados hasta la semana anterior elevan a 15 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (5 casos), diabetes y enfermedad cardiovascular (3 cada uno de ellos), y enfermedad renal crónica, obesidad y enfermedad hepática (1 caso cada uno de ellos).


Casos graves sin vacunar


De los 12 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se había vacunado contra el virus de la gripe uno de ellos (8  por ciento), mientras que 9 (75 por ciento) no lo habían hecho y en otros 2 casos no consta.

Por tramos de edad, cuatro de los casos hospitalizados tienen más de 70 años, tres pertenecen al grupo de 60 a 69 años, otros tres al de cero a diez años, dos al de 30 a 39 años, uno al de 50 a 59 años, uno al de 40 a 49 y uno más al de 10 a 19 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.