El DOE ha publicado el concierto con los acuerdos y compromisos para la dispensación de medicamentos en las farmacias

Extremadura fija nuevas condiciones para la prestación farmacéutica
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.


12 sep 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Las farmacias extremeñas ya cuentan con un nuevo acuerdo para regular la prestación y dispensación de medicamentos en la región. Las bases de este acuerdo se han publicado este lunes 12 de septiembre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), con la firma tanto de la Consejería de Sanidad como del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la aprobación del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura.

El concierto viene a dar respuesta a la necesaria actualización de las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las propias oficinas. Así, tras 15 años del primer concierto, el nuevo acuerdo formalizado en 2018 requería la publicación en el DOE para continuar con el proceso de actualización. Con esta presentación oficial se formaliza la consecución de los objetivos y la actualización a las nuevas normas sanitarias tanto de carácter nacional como regional. Tal y como señala la resolución, este nuevo concierto viene planteado con una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por otros cuatro.

De este modo, con vistas a atender los cambios legislativos de los últimos años en materia farmacéutica, el concierto regula las condiciones que deben aplicarse para la prestación farmacéutica que se produzca con cargo a los fondos públicos del SES.

Nuevas tecnologías en Farmacia


Dentro de la actualización del concierto farmacéutico, el acuerdo incluye la obligación del gobierno regional de garantizar la seguridad de la dispensación de medicamentos a través de la receta electrónica. Un avance tecnológico por el cual el SES y la Consejería deben asegurar a las farmacias el mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos sanitarios que dan soporte al operativo.

Por parte del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura, el concierto estipula la responsabilidad de mantener actualizado las partes del Sistema de Información Funcional Receta Electrónica que les corresponden. En este punto destacan las herramientas propias que facilitan la dispensación de medicamentos a través de la receta electrónica.

Asimismo, para las farmacias se regula la obligación de prestar los soportes necesarios y llevar el control de los profesionales y oficinas de farmacia que acceden al Sistema de Información Funcional de la Receta Electrónica, de manera que pueda ser identificada y registrada en el sistema durante la dispensación de los medicamentos.

Dentro de los procesos de digitalización sanitarios, el concierto farmacéutica añade la responsabilidad de las oficinas de dispensar electrónicamente, siempre que el sistema funcional lo permita, los productos que reúnan los requisitos de validez.

Seguimiento de los acuerdos


Con vistas a velar por el cumplimiento de los acuerdos firmados en el concierto, el propio documento incluye la creación de una Comisión Central para la interpretación, control y seguimiento de las resoluciones así como la creación de comisiones provinciales para la prestación concertada de productos farmacéuticos.

Ambos organismos se componen por un representante del SES en materia de gestión farmacéutica, un representante del Colegio Profesional de Farmacéuticos y vocales por parte de la administración sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.