17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El SES se endeudará para reducir el plazo de pago a proveedores

Después de saberse que Montoro quiere embargar a Extremadura por su morosIdad. Los retrasos se concentran en el SES

La portavoz de la Junta, María Isabel Gil Rosiña.
El SES se endeudará para reducir el plazo de pago a proveedores
mar 12 abril 2016. 17.50H
Redacción
El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a que se pueda endeudar a corto plazo con un tope de 240 millones de euros para reducir el tiempo de pago a proveedores.

Esta autorización llega después de que el ministerio de Hacienda, del que es titular Cristóbal Montoro, haya avisado a Extremadura y Aragón del embargo de parte de sus presupuestos para hacerse cargo de los pagos que están demorando por encima de los 60 días que marca la Ley. Es una de las medidas más expeditivas que plantea la Ley de pago a proveedores y también Islas Baleares y Comunidad Valenciana han sido advertidas.

El endeudamiento que planea Extremadura se hará a través de operaciones financieras mediante pago confirmado o ‘confirming’. Según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, esta medida vendrá acompañada con un aumento del techo de endeudamiento a corto plazo del SES de 100 millones anuales a 240 millones.

No obstante, esta operación financiera no será el único mecanismo que utilizará el Ejecutivo regional para reducir el plazo de pago a proveedores, sino que a la misma se unen el incremento en el presupuesto del SES contenido en el presupuesto aprobado para 2016 o acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Con estas tres opciones, la Junta pretende situar el plazo de pago a proveedores en los 60 días que marca la Ley antes de julio. Vergeles ha recordado que cuando el PSOE llegó al ejecutivo regional hace tres meses ya identificó tres problemas: deuda, tiempo medio de pago a proveedores e “infrafinanciación” de la sanidad.

También ha explicado el consejero que no se ha podido recurrir antes a instrumentos financieros para agilizar el pago a proveedores porque hacía falta para ello contar con un nuevo presupuesto y hasta la reciente aprobación de las cuentas para 2016 se estaba funcionando con una prórroga de las de 2015.

“Esta fórmula será nuestra respuesta como gobierno responsable al requerimiento del ministro Montoro en relación al tiempo medio de pago a proveedores”, ha aseverado Vergeles.

El problema está en el SES

Los principales retrasos en el pago a proveedores que trabajan con la Junta de Extremadura se concentran en el Servicio Extremeño de Salud, donde se han llegado a alcanzar medias de 170 días, y están relacionados con su infrafinanciación, según han explicado los representantes de la Junta.

De hecho, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha considerado que la región tiene el “problema” en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y no en el pago a proveedores de los servicios generales de la Administración. “En estos momentos estamos pagando en 102 días (en el SES) pero estimamos que en el mes de julio esto esté regularizado“, ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.