Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > Extremadura

El SES inicia un estudio con dermatoscopia para detectar cáncer de piel

Está destinado a la Atención Primaria

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
El SES inicia un estudio con dermatoscopia para detectar cáncer de piel
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 16:10
José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha detallado un estudio piloto sobre prevención del cáncer de piel en equipos de Atención Primaria mediante el uso del dermatoscopio para "precisar más el diagnóstico de sospecha" de esta patología, y ha precisado que Dermatología es la segunda especialidad con mayor frecuencia de derivación a Atención Hospitalaria.

Vergeles ha explicado que el cáncer de piel es "bastante frecuente" entre la población, algo que propició este programa de detección precoz que desarrolla el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que puede "beneficiar" en la prevención del mismo.

En rueda de prensa este viernes en Badajoz, el titular de Sanidad ha subrayado que en España hay 4.000 casos de melanoma al año diagnosticados y "más de 74.000 casos de cáncer de piel no melanómico" por lo que ha insistido a la población en la "fotoprotección" y en la "detección precoz" si hay "cambio" en los lunares del cuerpo.

"La incidencia del melanoma en España es de 9,7 casos por cada 100.000 habitantes al año", de lo que se extrae que en Extremadura "se diagnostican cada año aproximadamente 105 melanomas", ha remarcado el consejero. Así, ha indicado que la exploración de las lesiones de la piel da un "diagnóstico de sospecha" que es "importante" ya que hay "una serie de factores" que señalan cómo debe comportarse el médico ante dichas lesiones.


Uso del dermatoscopio


Para ello, ha explicado Vergeles, está el dermatoscopio, un "dispositivo que ayuda a precisar más el diagnóstico de sospecha" y que "permite" que dicho diagnóstico "sea más cierto". Se trata de "una especie de microscopio manual" con una "luz polarizada" que "permite poner en evidencia las tonalidades de la lesión, hasta donde llegan los bordes" y "conocer de mejor manera la lesión", ha detallado.

A este respecto, el consejero ha apuntado que para realizar la dermatoscopia hay que "estar entrenado en la técnica", motivo por el que se ha puesto en marcha este programa en el Área de Salud de Badajoz que cuenta con "dos estrategias" desarrolladas para el diagnóstico precoz del cáncer de piel.